• Xicotepec

Presentan en Xicotepec, libro financiado con recursos federales

El autor señaló que el resultado fue un trabajo “modesto” e incompleto y dijo que en otras ediciones podrá irse complementando

XICOTEPEC, PUE.- Crispín Montoto Garrido, del Consejo de Cronistas, admitió que echó mano de datos “erróneos” y desactualizados del portal del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal www.inafed.mx para elaborar en dos meses el libro “Huasteca Poblana, sierra, sol, lluvia y huapango”, que fue financiado con recursos públicos federales.

En entrevista con este medio de comunicación tras presentar esa obra -frente a vecinos de Huauchinango, Pahuatlán, Xicotepec, políticos y algunos académicos- como producto de un proyecto de investigación en el que se invirtieron 700 mil pesos que fueron etiquetados desde la Cámara de Diputados por el legislador federal Carlos Barragán Amador.

Montoto Garrido aceptó realizar el libro en dos meses, a pesar de que sabía que tenía que investigar en documentos y en campo la influencia de la cultura huasteca en 37 municipios de la Sierra Norte poblana que han sido considerados como parte de esta región por el Programa de Desarrollo que opera la Secretaría de Cultura de la federación.

El autor señaló que el resultado fue un trabajo “modesto” e incompleto y dijo que en otras ediciones podrá irse complementando, sin embargo indicó que la realización del material fue un reto debido a que llegó a municipios en donde “no hay historiador, no hay cronista”, por lo que tuvo que investigar sus características en el internet.

Citó que utilizó el sitio web www.inafed.mx aunque admitió que en este dominio dependiente de la Secretaría de Gobernación hay información que data “de hace 30 años, por lo que no es funcional”, aunque se excusó diciendo que no le quedó de otra que plasmar esos datos en el libro y añadió que a los municipios en los que no encontró información “llegue de pisa y corre. No estaba el presidente municipal que es quien en ocasiones sabe con quién canalizarnos”, añadió.

Aseguró que de los 37 municipios de la región huasteca poblana le faltaron seis por visitar, pero no los pudo precisar al momento de la entrevista y explicó que hubo otros más en los que, aunque fue, no pudo documentar la tradición.

En cambio expresó que no podía defraudar a la gente que cree en él y tuvo que cumplir con el trabajo recurriendo a la Internet.

Por separado, el diputado federal Carlos Barragán Amador dijo estar admirado de que el profesor Montoto Garrido hubiera terminado el libro en dos meses y señaló que “Huasteca Poblana, sierra, sol, lluvia y huapango”, forma parte de un proyecto integral en el que se incluyeron encuentros de músicos y artesanos en las cabeceras municipales de Xicotepec y Huauhcinango, y anticipó que el Proyecto Cultural Regional de la Huasteca Poblana terminará en la segunda quincena de enero del año 2018 con una exposición de pinturas de la que no quiso dar más adelantos.

Precisó que la inversión de 700 mil pesos para el libro se desglosa en el pago de un salario para el autor y algunos colaboradores, además de gastos para sus traslados y estancias en los distintos municipios que visitaron para realizar la investigación, pero subrayó que el aspecto más costoso fue el trabajo previo a la maquila del material, de la que dijo se estarán completando 3 mil ejemplares. Aunque en esta edición el tiraje precisa que fueron mil.

La distribución del material se hará en las distintas bibliotecas de la región y en las de las escuelas, además añadió que el libro no tendrá ningún costo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?