• Puebla

Gasolineras clausuradas podrían tener nexos con el huachicol: Onexpo

De 30 gasolineras que han cerrado en el año por irregularidades, al menos 10 estarían ligadas al tema del robo y venta de huachicol

Puebla, Pue.- Una de cada tres gasolineras poblanas que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) han clausurado, podrían estar vinculadas a la comercialización de combustible ilícito.

El presidente de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Rafael Zorrilla Alanís explicó que de 30 gasolineras que han cerrado en el año por irregularidades, al menos 10 estarían ligadas al tema del robo y venta de huachicol.

La mayoría de expendios cerrados se registran en Acatzingo, Oriental y Libres, cercanos a la zona del Triángulo Rojo donde se concentra el robo a ductos de Pemex, aunque también han alcanzado a la capital poblana, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.

El empresario detalló que cuando las autoridades revisan los controles volumétricos y detectan inconsistencias entre la compra de combustible y la venta final, proceden a la clausura para revisar cada caso en particular, que puede prolongarse hasta seis meses.

"De 25 a 30 gasolineras investigadas llevan un proceso jurídico de meses, pero las autoridades no pueden darnos información hasta que culmine. En tanto se mantienen cerradas las gasolineras y se congelan las cuentas bancarias del responsable", dijo.

Reconoció que hay otros casos en los que las inconsistencias derivan de un tema administrativo, por ejemplo, en las muestras que toma la Profeco durante las inspecciones y en los que el empresario tiene que demostrar que el faltante no corresponde a alguna práctica ilícita.

Rafael Zorrilla confesó que de las 30 gasolineras que son investigadas por Hacienda y el SAT, 15 pertenecen a socios de la Onexpo, que representan un mínimo porcentaje en relación a los 350 agremiados registrados en Puebla.

No obstante, anotó que las pérdidas económicas para los socios que siguen en juicio son millonarias, puesto que diariamente venden hasta 10 mil litros de gasolinas y diésel. Agregó que con dificultad mantienen las plantillas de trabajadores.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?