• Interiores

Anuario 2017: Gasolinazo encendió protestas en Puebla

A partir del 2 de enero, plantones, marchas y cierres carreteros ocurrieron en San Martín Texmelucan, Amozoc, Huauchinango, Teziutlán, Zaragoza, Tehuacán y la Mixteca de Puebla.

El aviso de la liberación e incremento en los precios de los combustibles a partir del 1 de enero de 2017, producto de la Reforma Energética, ocasionó largas filas de automovilistas en las gasolineras el 31 de diciembre de 2016, que pretendían ahorrar algo de dinero con las tarifas todavía vigentes.

Menos de 48 horas después las protestas por el “gasolinazo” aparecieron en el país, y Puebla no fue la excepción.

A partir del 2 de enero, plantones, marchas y cierres carreteros ocurrieron en San Martín Texmelucan, Amozoc, Huauchinango, Teziutlán, Zaragoza, Tehuacán y la Mixteca de Puebla.

En las estaciones de servicio, decenas de personas con pancartas se reunieron para repudiar los nuevos precios que en algunos casos aumentaron hasta 20 por ciento.

Organizaciones de transportistas, concesionarios del transporte público y gente en general, paralizaron carreteras y calles para exigir la cancelación del “gasolinazo” y hasta la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

En Tehuacán la gente fue a gritar reclamos afuera de las casas del senador, entonces perredista, Miguel Barbosa Huerta, y del diputado federal panista, Sergio Gómez Olivier, a quienes acusaron de aprobar la Reforma Energética en el Congreso de la Unión

El estado de Puebla llegó a tener 5 días continuos de manifestaciones en diversas partes de su territorio.

Mapa de manifestaciones por el “gasolinazo” en Puebla

Para la liberación gradual de los precios, la Comisión Reguladora de Energía dividió a la entidad en 6 regiones, cada una con valores distintos para los combustibles.

En lugares con marcado rezago social como Huitzilan de Serdán, Palmar de Bravo, Quecholac, Guadalupe, Ixtacamaxtitlán y Zautla, la gasolina fue más cara que en la capital del estado.

El 6 de enero comenzaron las denuncias contra concesionarios del transporte público que decidieron, sin autorización del gobierno, elevar sus tarifas.

La Secretaría de Infraestructura y Transportes tardó un par de días en retirar permisos a vehículos públicos de Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Atoyatempan, Atlixco y Zacapoaxtla, por aumentar el costo del pasaje

Una semana después, en el último informe de gobierno de Rafael Moreno Valle, el gobernador electo Antonio Gali Fayad se comprometió a que no habría nuevas tarifas en el pasaje

La mañana del 23 de enero, decenas de personas eran contenidas por los granaderos en las calles de San Pedro Cholula. Se trataba del cinturón de seguridad por la visita del presidente Enrique Peña Nieto, quien inauguraba el tren turístico y el Museo de Sitio.

Entre gritos contra el gobierno federal y el “gasolinazo”, los manifestantes vieron llegar al Ejecutivo Federal. Entonces enmudecieron y solo se acercaron a saludarlo

El propio Enrique Peña Nieto confirmó que casi no recibió reclamos por el aumento en los precios de los combustibles.  

Del enojo al temor por los saqueos

Los días 5 y 6 de enero, la noticia más importante en los periódicos y noticiarios dejó de ser el gasolinazo. La gente hablaba ya de los saqueos, primero en tiendas departamentales y después en negocios de todo tamaño.

San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Venustiano Carranza, Xicotepec, Atlixco y Acajete se mantuvieron en alerta para evitar el robo de mercancías, que solamente en algunos casos se concretó.

En Texmelucan, una de las demarcaciones con mayor actividad comercial del estado, un mensaje anónimo distribuido por WhatsApp hizo que una tienda departamental fuera desalojada -y protegida con tarimas de madera-, al igual que el mercado municipal. Empresarios bajaron sus cortinas ante el miedo de ser víctimas de atracos. 

Los rumores también provocaron el cierre de tiendas en Plaza San Diego y Cruz del Sur, así como en los sectores comerciales de San Pedro y San Andrés Cholula. Los habitantes se desconcertaron cuando al mismo tiempo notaron el incremento de elementos policiales en las calles

El 6 de enero el Centro Comercial Angelópolis, construido en San Andrés Cholula, anunció que para proteger de posibles saqueos a sus locatarios y clientes, cerraría sus puertas a las 13:00 horas.

Los mercados de Día de Reyes en Venustiano Carranza y Xicotepec no se instalaron o fueron levantados por los mismos vendedores.

En Acajete, la madrugada del 6 de enero, un grupo de personas ingresó a una tienda Coppel para llevarse pantallas y electrodomésticos

Por lo anterior el gobierno del estado y el ayuntamiento de Puebla enviaron a mil 200 policías para cuidar zonas comerciales. Los 50 detenidos por estos hechos fueron capturados, todos, en hechos ocurridos en la capital.

Tras la psicosis por los saqueos el enojo por el “gasolinazo” se mantuvo, pero no con la misma fuerza. Las movilizaciones siguieron por el resto del mes, aunque cada vez con menos gente.

Entonces los transportistas y automovilistas encontraron con los “huachicoleros”, otras opciones para adquirir combustible barato.

Marchan por inseguridad en Cuetzalan

La mala calidad de la obra pública, pero principalmente la inseguridad en algunos municipios de Puebla, levantó protestas entre la población contra algunos presidentes municipales.

En abril, cientos de vecinos de Cuetzalan marcharon para acusar al edil Óscar Paula Cruz, por su negligencia para atender los crecientes casos de robos, asaltos y homicidios.

La “gota que derramó el vaso” fue el homicidio de 3 turistas cuando visitaban una gruta el Viernes Santo

Inestabilidad en Texmelucan

San Martín Texmelucan vivió un 2017 con inestabilidad social por los constantes enfrentamientos entre comerciantes y el gobierno municipal.

La reubicación de ambulantes y la discusión para decidir un día fijo de instalación del tianguis ocasionaron la toma del palacio municipal, peleas en las calles, manifestaciones y un ataque a balazos a las oficinas de Antorcha Campesina

Una mañana, en entrevista radiofónica, el alcalde Rafael Núñez Ramírez, pidió, entre lágrimas, ayuda a la población para solucionar los problemas del municipio.

Queman patrullas en Tlahuapan

Inconformes con las obras de rehabilitación de la carretera que va de Guadalupe Zaragoza a Moxolahuac, en Santa Rita Tlahuapan, voltearon 2 patrullas de la Policía Municipal para exigir “mejor calidad en los trabajos”.

Aunque el proyecto fue realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el edil Joel Díaz Ramírez tuvo que negociar la solución al conflicto. 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?