• Huauchinango

Hotelero debe 35 años de servicio de agua en Huauchinango

Autoridades de la comunidad de Patoltecoya recordaron que Gilberto Villa hizo uso del servicio desde que inició la construcción de sus cabañas.

Huauchinango, Pue.- El presidente del Comité de Agua de la junta auxiliar de Patoltecoya en Huauchinango, Marcelo Verún García, rechazó que la comunidad esté aprovechando un manantial sin la  concesión como aseguró un empleado del departamento municipal de Obras Públicas, argumentando que la comuna es la que paga cada trimestre a la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

En el tema del aprovechamiento de agua para el consumo humano que está explotando la administración auxiliar de Patoltecoya para abastecer a la localidad, el empleado de Obras Públicas Ignacio Rodríguez Arroyo, aseguró que la localidad no cuenta con la licencia para sacar  provecho del manantial que se encuentra en la parte alta de esa zona.

El comentario se derivó del tema en el que está involucrado un particular que estaría conectado a un manantial y que no ha pagado los derechos, ni el servicio de agua al comité.

El titular de la mesa directiva que administra el servicio del agua dio a conocer en entrevista que distintos funcionarios municipales le han informado que es el ayuntamiento el que se está haciendo cargo de los pagos “directamente a la Conagua por concepto de los derechos de aprovechamiento del manantial”, información que ha sido reforzada por la gerencia de la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (ESAPAH).

Por lo anterior, Marcelo Verún dijo que están en todo derecho de exigir a Gilberto Villa, dueño de un hotel en la comunidad, “que pague sus derechos que desde hace unos 35 años debe”, tiempo en el que inició la construcción de 18 cabañas.

En el tema, el presidente del comité de agua señaló que la versión que les dio a conocer Ignacio Rodríguez en una reunión en Patoltecoya, no es creíble, “porque se dijo que el hotel está conectado a un manantial que corresponde a la junta auxiliar  de San Miguel”, cuando los vecinos de Patoltecoya han tenido que demandar en varias ocasiones a Villa que se ponga al corriente con sus pago y nunca lo ha hecho.

El titular del servicio del agua indicó que el responsable del fraccionamiento de las cabañas de descanso en Patoltecoya y de un fraccionamiento de casas de interés social en la parte baja de la comunidad, “no ha cumplido con varios requisitos que establece la ley para quienes construyen áreas habitacionales, por lo que aunque no está conectado a la red de la comunidad, sí está conectado con una manguera propia e independiente a la red general de la localidad ubicada a un costado de la carretera federal México-Tuxpan, pero sin pagar lo que le corresponde”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?