• San Pedro Cholula

Presentan Fondo Histórico de Fotografías de la región de Cholula

El catálogo digital que se puede encontrar en la dirección electrónica www.cholulafoto.com.mx, está constituido por imágenes tomadas en las últimas tres décadas.

San Pedro Cholula.- Con el apoyo de la Secretaría de Cultura, el fotógrafo John O´Leary lanzó la versión web del Fondo Histórico de Fotografías de la Región Cholulteca-Poblana.

El catálogo digital que se puede encontrar en la dirección electrónica www.cholulafoto.com.mx, está constituido por imágenes tomadas en las últimas tres décadas por el artista plástico que se ha dedicado a documentar la cultura tradicional de Cholula.

También está integrado por tarjetas postales que datan de principios del siglo XX hasta la década de los 80 con vistas de Cholula, la ciudad de Puebla, Atlixco y el estado de Tlaxcala.

El propósito fundamental del Fondo Histórico es mantener viva la memoria colectiva y la identidad regional mediante el rescate de sus representaciones sociales.

Durante la presentación del Fondo Histórico de Fotografías de la Región Cholulteca-Poblana, John O´Leary explicó que la idea surgió durante su participación en las asociaciones culturales Teohueyaltepetl Cholollan y Pro Cholula.

Además, dijo que es resultado del interés personal por la historia de Cholula, ciudad donde ha radicado por casi 50 años y a la que está interesado en apoyar visualmente con la conservación del patrimonio cultural de la región que en las últimas décadas ha estado sujeta a una ola de urbanización destructiva, arriesgando su identidad y memoria histórica de los habitantes.

Ante decenas de personas reunidas en la Casa del Puente, Jonh O´Leary mencionó que el valor histórico y cultural del Fondo reside en que cada fotografía es testimonio de estos cambios y reflejo de la adaptación de la comunidad a su reconfiguración.

Así, las imágenes constituyen una valiosa herramienta visual, ya sea desde una perspectiva arquitectónica, cultural o urbanística, para el especialista o para el curioso del tema, que muestra la drástica transformación del paisaje urbano, sobre todo en los últimos años.

John O'Leary es conocido por su obra fotográfica documental sobre la cultura tradicional de la región de San Pedro Cholula, donde ha radicado desde 1970. Además de ser fotógrafo, es licenciado en Antropología (1972) y maestro en Educación (1975) por la Universidad de las Américas (Cholula, Puebla).

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?