• Texmelucan

Nueva denuncia revive el caso del harem del Rector de la UTH

La UTH mencionó que son trabajadores identificados quienes quieren desestabilizar el ambiente de la institución y a los trabajadores

Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo mediante un documento se manifestaron en contra del rector Gabriel Alejandro Martínez Parente Ragel en el cual adviertes a que dos años y medio de haber asumido la rectoría ha desviado recursos a favor de su grupo de colaboradores más cercano a quiénes le han denominado  su “Clan de Mujeres”.

Sin embargo en la institución se menciona que esto es parte de una campaña orquestada por un par de trabajadores, a quienes se tiene identificado y quienes quieren desestabilizar el ambiente laboral y académico, siendo que el plantel labora de manera ordinaria.

En el documento de denuncia se advierte que este grupo está afectando la economía de los trabajadores, quienes se quejan de haber sido víctimas de una serie de injusticias en sus prestaciones económicas como, el pago retroactivo que fue autorizado por parte de la coordinación general  de universidades tecnológicas y politécnicas del año 2015 y que a la fecha los trabajadores solo han recibido el correspondiente de enero a diciembre del 2017.

Tras esta situación, los trabajadores de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo mantienen la incertidumbre sobre la utilización y e inversión de los recursos ya que se les ha avisado de que se les va a retener el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en las últimas dos semanas.

El rector con su grupo de mujeres a las que cabe mencionar toda la universidad conoce por tener una relación cercana él y con su secretario académico, a quienes  benefician con puestos de jefaturas, direcciones y subdirecciones sin comprobar estudios y capacidad profesional.

 

También se señala al Secretario de la Academia Julio Curioca, quien se  ha mantenido en el grupo cercano del rector en la universidad, y a quien acusan que en complicidad con esta administración también ha hecho desvió de recursos. El documento expresa también, que el secretario aplica terror laboral a todos los empleados sin importar las áreas, con amenazas y malos tratos, así como con prepotencia y crueldad hasta con los alumnos.

Un abuso más referido por el grupo inconforme, fue en el reciente mes de noviembre del 2017, donde se otorgarían las prestaciones no ligadas al salario y dichas prestaciones están autorizadas dentro del presupuesto anual de la institución, pero su grupo de mujeres quien maneja el recurso económico, argumenta que se otorgó menos de la cantidad que ya estaba acordada debido a que fueron muchos los trabajadores que solicitaron dicha prestación y amenazaron con el año siguiente no dar nuevamente esta ayuda al trabajador.

El recurso que la universidad recibe, según la denuncia,  está siendo desviado en proyectos académicos y administrativos ficticios generando desde licitaciones hasta contratos falsos, y dirigidos a los amigos y familiares del equipo del rector, que son recibidos por la Señora Norma Santamaría encargada del dinero de la universidad y Claudia Ariza que genera los documentos apócrifos.

La contralora de la universidad Exi Padilla Morales,  como contralora de la universidad debe de cuidar que no existan abusos en contra del personal y es la principal cómplice del rector pasando por alto despidos injustificados, autorizar licitaciones fraudulentas y pasar por alto el buzón de quejas donde se tendría que reflejar el descontento del personal.

El caso muy específico que indigna a la comunidad es el caso de la subdirectora de extensión universitaria Isabel López Bravo que llegó a la universidad con el rector hace menos de dos años, ya cuenta con una subdirección cuando  se cuenta con personal capacitado y con la antigüedad para poder concursar para dicho puesto y esta señora además de no tener la capacidad para dirigir el área ni eventos se atreve a tratar con la punta del pie a la gente.

Otra de las mujeres del círculo cercano al  rector, es Catalina Almanza, la cual además de no tener la capacidad profesional para un puesto en la universidad, ha pasado por diversas áreas ya que su trabajo no tiene contento a nadie más que al rector.

 En el documento además se menciona, que todas las mujeres del rector cuentan con chofer particular y autos institucionales, los cuales la universidad costea y que son actividades personales y laborales.

El actual abogado general Oscar Alarcón,  es hermano de José Alarcón, actual presidente del Colegio de Puebla. Asimismo se denuncia, que el rector ha convertido al líder sindical Arturo García de Ángel en un cómplice más de sus desvíos de recursos, dejando en el desamparo, al personal sindicalizado.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?