• Puebla

Bajo presupuesto impide contratación de más jueces: Toledano

El presidente del Tribunal Superior de Justicia expresó lo anterior durante su informe de labores, en el que estuvo presente el gobernador Antonio Gali Fayad.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el estado, Roberto Flores Toledano, puso en evidencia el bajo presupuesto que el gobierno de Antonio Gali Fayad destina para la impartición de justicia en Puebla, que limita la contratación de jueces para el desahogo de los asuntos y sentencias.

En el marco de su Informe de Actividades 2017 y en presencia del mandatario poblano, el magistrado señaló que para el próximo ejercicio fiscal se les destinó menos del 0.60 por ciento del total del Presupuesto de Egresos del estado.

De acuerdo con la Ley de Egresos 2018 de Puebla, el presupuesto etiquetado para el Tribunal Superior de Justicia asciende 508 millones 708 mil pesos, que no representa siquiera el 0.60 por ciento de los más de 85 mil millones de pesos que el gobierno del Estado erogará el próximo año.

"Hemos compartido con los poderes Ejecutivo y Legislativo la necesidad de incrementar el presupuesto para la impartición de justicia y contratar más jueces para la administración de justicia en Puebla", expuso, también en presencia del presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui.

Flores Toledano reconoció que no sólo en Puebla se destina un bajo presupuesto para las actividades del Poder Judicial, ya que el promedio nacional representa apenas el 1.64 por ciento del total de la bolsa de recursos públicos con que cuenta cada administración estatal; por lo cual convocó a ampliar el gasto que se les etiqueta.

Al respecto, el gobernador del estado aseguró que para el próximo se privilegiará la impartición de justicia apoyando algunos actividades de las cuales, dijo que en próximos meses informará; también para avanzar en la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en Puebla.

Se necesitan más jueces en Puebla

Durante su informe, el presidente del TSJ indicó que el número de jueces en Puebla dificulta la atención de todos los procesos jurídicos que se presentan al año. En 2017, dijo, 13 jueces atendieron 5 mil 280 audiencias, lo que representa para ellos una importante carga de trabajo.

Personal que labora en el Poder Judicial en Puebla expuso que por lo menos, se requiere duplicar el número de jueces en Puebla, es decir, al menos 26 magistrados para resolver y dictar sentencia a los casos que se les presentan.

Cabe destacar que en la Ley de Egresos del próximo año se plasmó un incremento en el sueldo de los magistrados del TSJ, al pasar de 75 mil 913 a 83 mil 239 pesos mensuales.

Además, Flores Toledano será uno de los servidores públicos que cobrará la cantidad más alta en diciembre por 338 mil 468 pesos, 204 mil 862 pesos correspondientes a dicha prestación, adicionales a los 133 mil 606 pesos de su salario mensual como presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Actividades 2017

En su informe, Flores Toledano indicó que en el último año incrementó la efectividad del proceso de mediación al pasar del 75 por ciento al 94 por ciento, uno de los métodos que tienen mayor relevancia dentro del Sistema de Justicia Penal.

Además se lograron 10 mil 851 acuerdos con el ingreso de mil 537 carpetas que se atendieron a través de dos juzgadoras en todo el estado.

Indicó que el Poder Judicial contará con jueces especializados en perspectiva de género y derechos humanos que servirán para atender los problemas de violencia de género que se han presentado con mayor frecuencia en nuestro país.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?