• Interiores

A lo grande festejan a la Guadalupana en 5 municipios de Puebla

  • Municipios Puebla
Se trata de Izúcar de Matamoros, Amozoc, Xicotepec de Juárez, Guadalupe Victoria y Chignahuapan, que cada año reciben a cientos o miles de personas.

Cinco municipios de Puebla se caracterizan por la fe que tienen sus habitantes a la Virgen de Guadalupe, además de las tradiciones que mantienen para agradecerle por los favores recibidos y festejarla en su día.

Se trata de Izúcar de Matamoros, Amozoc, Xicotepec de Juárez, Guadalupe Victoria y Chignahuapan, que cada año reciben a cientos o miles de personas para venerar el 12 de diciembre, a la Guadalupana.

Izúcar de Matamoros

En este municipio se encuentra “La Cantera del Milagro”, en la comunidad de Las Bocas. Es conocida así porque –cuentan los pobladores- allí se apareció la Virgen de Guadalupe en 1980.

Rosario González Guzmán, visitante a ese lugar, comentó que en promedio llegan 10 mil personas cada 12 de diciembre.

El lugar guarda 4 rocas donde es posible admirar la imagen de la virgen.

El acceso al lugar es un poco complicado, ya que se debe pasar una cantera, que en estos días detiene sus actividades para evitar accidentes entre los visitantes.

La virgen apareció luego de que trabajadores realizaron una explosión en la cantera, misma que era calificada como mala por su dueño quien acusaba que constantemente se le descomponía la maquinaría.

Hoy, los pobladores piensan que se trataba de la Virgen de Guadalupe que no quería que funcionara.

A la cantera llegan visitantes de distintos municipios de Puebla, Estado de México, Morelos, Guerrero y Oaxaca, entre otros.

Nora Estévez, quien visita a la Virgen de la Cantera, recordó que ella le concedió un milagro: no perder a su hijo durante el embarazo.

Amozoc

En Amozoc  también se hace una gran fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe. Allí, las manos de los artesanos que forjan el hierro y la plata dejan sus herramientas para dedicarle el día a “la morenita”.

El festejo comienza con doce campanadas en la iglesia y la procesión nocturna al cerro del Tepeyac- Amozoc. El 12 de diciembre, entre las 6 y las 8 de la mañana, se ofrece una misa. Al finalizar, se acude  a la casa del mayordomo para comer.

Además, por la noche hay música, pirotecnia, danzas tradicionales, bailes populares, platillos típicos de la región como mole poblano, tamales de maíz y haba (tlacoyos), tamales de anís con maíz, adobo, barbacoa y mole de panza.

Xicotepec de Juárez

En la sierra norte del Puebla, desde hace 18 años, uno de los símbolos de Xicotepec es la Virgen de Guadalupe, la más grande del mundo expuesta a la intemperie.

La obra fue un encargo directo de Carlos Barragán Amador en 1999, quien llegaría a ser alcalde. Para realizarla estableció un patronato encargado de la construcción.

El patronato popular, conformado por Heriberto Carballo Cuervo, León Amador López y Jazmín Aranda, ayudados por Rigoberto Barragán, cubrió los costos para la construcción y elaboración de la escultura.

En 1999 se levantó la Virgen de Xicotepec, bendecida ese año por el obispo Onésimo Cepeda. La elaboración fue del arquitecto Pompeyo Santamaría García, originario de este municipio.

Ahora, la Virgen de Xicotepec se ha vuelto un centro de peregrinación para fieles desde hace 18 años. Es común que el 12 de diciembre sean recibidos con atole, tamales y fuegos artificiales.

Guadalupe Victoria

En Guadalupe Victoria está la comunidad de El Progreso, donde también festejan a Santa María de Guadalupe. La fiesta abarca del 1 al 13 de diciembre, e inicia a las 5 de la mañana con una procesión con la imagen de la patrona.

Los festejos son acompañados por una salva de cohetes, un rosario de aurora y la celebración eucarística, además hay serenata, todo esto el 11 de diciembre.

Antes, el día 9, más de 22 comunidades llegan a El Progreso a realizar la vigilia patronal. Por la noche hay procesión con el Santísimo por toda la comunidad, y por la medianoche “misa de gallo”, al finalizar los asistentes son invitados a comer un platillo típico de la región.

El día 10 de diciembre es el levantamiento de arcos. El 11 se realiza la tradicional coronación, en la cual las madrinas otorgan a los visitantes algunos refrigerios para que disfruten la quema de fuegos pirotécnicos y el baile.

El 12 de diciembre se realizan las tradicionales mañanitas a las 4:00 de la mañana con mariachis y bandas de viento. En el transcurso del día arriban los peregrinos y se pueden ver danzas, escuchar misa o participar de la procesión.

Chignahuapan

En la junta auxiliar de San Antonio Matlahuacales de Chignahuapan, los fieles de la Virgen de Guadalupe hacen una fiesta para celebrar a “la morenita”. Todo inicia 24 horas antes del 12 de diciembre, con actividades religiosas y populares.

Dentro de los festejos hay una misa en honor a ella y la fiesta popular, que este año tendrá la participación del cantante Óscar Cruz y Los Cadetes de Linares.

La fiesta se cierra con un baile amenizado por el grupo Aroma y la presentación de Los Caballos Pedro Domecq.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?