• Puebla

Fabricación de Jetta A7 no creo empleos en Puebla: Canacintra

Al contrario, industrias poblanas recurrieron al recorte de personal porque no tuvieron continuidad como proveedoras de Volkswagen.

La fabricación del nuevo Jetta A7 desde la armadora Volkswagen de México no representó la generación de nuevas fuentes de empleo entre las proveedoras, informó Ulrich Thoma Kiwus, presidente del sector automotriz y de autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla.

Si bien confirmó que la producción del Jetta A6 o Bicentenario ya fue dada de baja por la automotriz situada en Cuautlancingo, señaló que la transición de este vehículo no implicó que las empresas de autopartes ampliaran su plantilla de colaboradores.

Por el contrario, dijo que se presentaron casos de industrias poblanas que recurrieron al recorte de personal porque con la llegada de esta nueva línea y de la Tiguan SUV no tuvieron continuidad como proveedoras de Volkswagen.

“No tengo el número de empresas que ya no tuvieron continuidad para los nuevos modelos, ahí hubo recortes, pero afortunadamente lo que es aquí en Puebla, la necesidad de mano de obra todavía es muy alta”, aseguró.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del INEGI, hasta septiembre de este año el sector dedicado a la fabricación de equipo de transporte reportó 44 mil 870 empleos, siendo el que más empleos representa.

Repuntará el sector de autopartes en 2018

Ulrich Thoma estimó que para el próximo año, con la producción de nuevos vehículos no sólo desde Volkswagen México, sino también desde Ford, Crhysler y otras armadoras situadas en el país, los empleos en el sector automotriz y de autopartes podrían incrementar un 5%.

“Las empresas siguen contratando, no sólo viven como proveedores de Volkswagen y Audi, sino también de otras armadoras. La diversificación de las empresas T1 ha crecido tanto que son varias quienes compiten para proveer a estos corporativos”, resaltó.

Tan sólo en Volkswagen de México actualmente laboran más de 11 mil trabajadores entre personal eventual y de planta, aunque el vicepresidente de Recursos Humanos de la firma, Salvador Garrido no descartó la contratación de más personal en 2018.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?