• San Andrés Cholula

INAH desconoce la tala de árboles en área arqueológica

Reconoció que otorgó el permiso para el evento Catrina pero dijo que este tenía restricciones que tenían que cumplir los organizadores

San Andrés Cholula.- Con las condiciones de no excavar, de dirigir el sonido hacia zonas despejadas y alejar sanitarios y publicidad de los vestigios prehispánicos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó el concierto de rock que se llevará a cabo este sábado en la zona arqueológica.

El permiso fue otorgado por el coordinador del área de Arqueología del Centro-INAH Puebla, basado en un informe del personal del sitio arqueológico ubicado en los límites de San Andrés y San Pedro Cholula.

Sin embargo, la dependencia federal desconoce la razón de la tala de entre 15 y 20 árboles adultos y arbustos para la instalación de uno de los tres escenarios del festival Catrina que iniciará al filo de las once de la mañana y concluirá a la media noche del sábado.

Personal de la zona arqueológica confirmó el permiso fue gestionado desde hace tres semanas por los organizadores del concierto, así como por los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula, a fin de utilizar una cancha de fútbol que se encuentra frente al Patio de los Altares y terrenos aledaños que pertenecen a particulares y están a resguardo del ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Los empleados federales explicaron que, personalmente, verificaron que el sistema de montaje fuera superficial, sin anclajes profundos que afectaran la base piramidal.

Además, se exigió que las bocinas fueran orientadas de norte a sur con la intención de reducir las vibraciones producidas por el sonido de la música.

Respecto a la cantidad de personas que se concentrarán este sábado, que podría llegar a 40 mil conforme a los organizadores, el personal del INAH descartó que represente un riesgo para la pirámide o el santuario, pues, recordaron que el 8 de septiembre, principal día de la feria patronal, ascienden hasta 80 mil visitantes al santuario de la Virgen de los Remedios.

Finalmente, reiteraron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ignoraba la tala de árboles en el perímetro de la zona arqueológica, hecho que solo pudo autorizar el ayuntamiento de San Andrés Cholula, si acaso estaba al tanto de esta acción.

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?