• Tehuacán

El Tac pide frenar explosiones de cohetones en Tehuacán

  • Enrique Hernández
La detonación de los explosivos tiene diferentes afectaciones, una de ellas que han defendido por varios años es el daño que le hacen a los animales

Tehuacán, Pue.- “La venta y explosión de pirotecnia en Tehuacán se realiza de manera no regulada situación que a pesar de haber sido señalado ante las autoridades municipales, así como ante representantes eclesiásticos no se ha controlado afectando el entorno”, informó el representante de la asociación de cuidado animal (TAC), Benito Flores Pelayo.

Subrayó que la detonación de los explosivos tiene diferentes afectaciones, una de ellas que han defendido por varios años es el daño que le hacen a los animales, principalmente a perros y aves, quienes se muestran con un nivel alto de estrés, mostrándose con un comportamiento de temor, alteración nerviosa y hasta agresivos.

“Este tipo de situaciones debe considerarse para el público en general, las personas adultas, aquellos que están en cama, los bebés que tienen alteraciones en sus tiempos de sueño por las explosiones, gente con problemas de ansiedad, situación que señalan es terrible que se siga con esas tradiciones tan negativas y retrógradas”, puntualizó.

Dijo que al platicar con el Obispo Rodrigo Aguilar Martínez, les expresó que ellos como diócesis no lo promueven son tradiciones que tiene la gente y muchas de ellas llevan años, así que quitárselas no sería algo fácil o que lo permitan. Flores Pelayo señaló que si bien es cierto que los miembros de la iglesia no lo promueven, tampoco lo impiden, porque el explotar una mayor cantidad de cohetones no los convierte en mejores creyentes.

Recordó que en sitios de alta afluencia turística como San Miguel Allende, está prohibida la pirotecnia sonora, porque han demostrado que la onda que causa afecta a los edificios, causando cuarteaduras en muros hasta ruptura de vidrios, así que consideran no hay necesidad de afectar al prójimo en ese tipo de acciones, en ese tipo de casos es mejor se utilicen aquellos de tipo luminoso que tienen más agrado visual y no son perjudiciales al oído.

Uno de los puntos en los cuales se mostró en desacuerdo fue en la instalación de puestos de pirotecnia menor en el parque conocido como Paseo Hidalgo, porque a unos metros de ese sitio hay hospitales donde hay gente que requieren de paz para su recuperación.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?