• Interiores

Quieren desmontar bosque en Necaxa para explotar mina

Se trata de un banco de calcita que se encuentra en el Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa.

Juan Galindo, Pue.- Para explotar un banco de calcita, un particular pretende obtener el cambio de uso de suelo forestal y desmontar una hectárea de vegetación secundaria de bosque mesófilo de montaña en el municipio de Juan Galindo, de acuerdo con la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Según la publicación, Venght Villa Herrero pretende obtener los permisos ambientales correspondientes para realizar un proyecto de minería de superficie tipo cantera dentro de un terreno de más de dos hectáreas, ubicado en el Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa (APRN-Río Necaxa). 

El banco de materiales que se quiere explotar se llama Tlacomulco y había empezado a funcionar sin contar con las licencias requeridas, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició un procedimiento, se especifica en la notificación oficial aparecida en la Gaceta número 66, publicada esta noche. 

El proyecto consiste en la extracción –por 20 años- de calcita en una superficie de 2.5933 hectáreas y requiere de cambio de uso de suelo en una superficie de 1.5896 hectáreas de vegetación secundaria de bosque mesófilo de montaña, ecosistema del que queda menos de uno por ciento en el país.

Lo anterior debido a que el proyecto se ubica dentro de la poligonal de la ANP denominada Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa. 

Además, según la Semarnat, el sitio cuenta con un procedimiento administrativo por parte de la Profepa por haber iniciado actividades sin las licencias ambientales requeridas.

La Manifestación de Impacto Ambiental fue registrada con el número de expediente 21PU2017MD101 y se encuentra en proceso de integración.

La calcita es un mineral formado por carbonato cálcico y pertenece a la familia de los llamados minerales carbonatos y nitratos; se utiliza para fabricar cementos y morteros, para la construcción, para la elaboración de abonos agrícolas para tierras demasiado ácidas, y la calcita transparente es usada en la industria óptica como prismas polarizadores de microscopios.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?