• Huauchinango

Comunidad no existe para el INE porque Tlaola no la reportó

Se trata de Nuevo Huixtla, que se empezó a poblar en la segunda mitad del año 2015, con los damnificados del huracán Earl.

Tlaola, Pue.- Aunque la comunidad de Nuevo Huixtla, en el municipio de Tlaola, se empezó a poblar en la segunda mitad del 2015, con los damnificados del huracán Arlen, en los mapas del Instituto Nacional Electoral (INE) no existe, debido a que las autoridades municipales han omitido darla “de alta” oficialmente.

Sin embargo, los trabajos de cartografía que corresponden al Registro Federal de Electores llevan cierto avance, según dio a conocer la vocal Rosaura Jiménez Hernández, al área correspondiente en el distrito electoral federal 01 del INE.

Aún falta que las autoridades den de alta de manera oficial ante el INE a la comunidad de Nuevo Huixtla, donde habitan 110 familias que perdieron sus hogares en 2010.

Los habitantes de Nuevo Huixtla, proceden de Huixtla, en el mismo municipio, lugar en el que se produjo una falla geológica que obligó a la reubicación, apoyada en recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Rosaura Jiménez indicó que por parte del INE se realizan las gestiones necesarias para que las autoridades del municipio de Tlaola den de alta a Nuevo Huixtla.

En el caso de que no se cumplan con los trámites a tiempo, los lugareños tendrían que acudir a emitir su sufragio a su antigua comunidad.

La historia podría repetirse en materia de trámites de credenciales de elector para las personas que fueron reubicadas a la colonia Plácido Domingo, en la comunidad de Cuautlita, en Huauchinango, y que son de Ahuacatlán, Xaltepec o de otra población. Ellas, además deben actualizar los datos en su documento, de lo contrario tendrían que ir a su comunidad para emitir su sufragio.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?