• San Pedro Cholula

Entregarán ayuda a 500 empresas dañadas por sismo en Puebla

La Secretaría de Economía del gobierno federal dio a conocer que los apoyos serán de 10 mil pesos para comprar equipo o mercancía afectada.

San Pedro Cholula, Pue.- En un máximo de dos semanas, antes de navidad, las 500 pequeñas y medianas empresas afectadas por el sismo recibirán apoyo económico para reactivar sus actividades por parte de la Secretaría de Economía del gobierno federal.

Así lo adelantó el delegado de la dependencia, Juan Pablo Jiménez Concha, al informar que 396 de los 500 empresarios registrados en ese programa de ayuda han cumplido hasta el momento con los requisitos para obtener 10 mil pesos que deben utilizarse exclusivamente en la compra de equipo o mercancía que se echó a perder o resultó maltratada por el cierre temporal del negocio.

En caso de que los establecimientos hayan sufrido daños físicos, los propietarios deben solicitar respaldo de otras dependencias estatales o federales, explicó.

En entrevista, Jiménez Concha indicó que el personal a su cargo, junto con el equipo de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), inició el censo de las empresas afectadas desde un día después del temblor del 19 de septiembre.

Hasta el momento -porque aún pueden incorporarse más- suman 500 comercios que requieren asistencia económica del gobierno federal y estatal, de los cuales, la mayoría se concentran en Atlixco y en la Mixteca.

El restante son de la ciudad de Puebla, alrededor de 150 y otros 35 en el resto de la zona metropolitana, en lugares como Huejotzingo, Cuautlancingo y San Andrés Cholula.

En el Pueblo Mágico de San Pedro Cholula solo fueron registrados cuatro establecimientos de diversos giros, ubicados en el perímetro de esta zona protegida, comentó.

Juan Pablo Jiménez Concha puntualizó que estos recursos no son del Fondo Nacional de Desastres Naturales, sino de programas abiertos todo el año para impulsar a emprendedores afectados por otros eventos y fenómenos naturales

Asimismo, dijo que los comerciantes están en posibilidades de solicitar apoyo posterior mediante esquemas de incubación de empresas que tienen bolsas de hasta 50 mil pesos a fondo perdido, o financiamiento de programas emergentes enfocados a jóvenes y mujeres que tienen un techo financiero de hasta 70 millones de pesos y en el que pueden solicitar créditos de hasta tres millones de pesos que deben pagar a cuatro años con un interés fijo de 11 por ciento. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?