• Huauchinango

Exigen impedir apertura excesiva de tortillerías en Huauchinango

Industriales del ramo pidieron una reunión con el cabildo para dar su postura sobre el reglamento que permitiría negocios de este tipo a menos de 300 metros de distancia entre uno y otro.

Huauchinango, Pue.- Integrantes de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla de Huauchinango anunciaron que acudirán a una sesión extraordinaria de cabildo para que den a conocer su postura sobre el reglamento aprobado por miembros del ayuntamiento que permite la apertura de expendios a menor distancia, pero adelantaron “no es benéfico” para ellos.

La mañana de este lunes, una comisión de los industriales se reunió con el presidente municipal Gabriel Alvarado Lorenzo y le expresaron su inconformidad ante la aprobación de cambios al reglamento del giro, realizados en la primera mitad del mes de noviembre de este año.

La principal molestia de los propietarios de 39 tortillerías en Huauchinango, es que en las reformas se modificó el artículo que establecía que cada tortillería no podía instalarse a menos de 300 metros de otra.

Los que se dedican a este negocio consideran que si se hace efectivo el reglamento y se permite que haya tortillerías “en cualquier lugar”, estarían asegurando su quiebra y el cierre de sus negocios.

Otro punto es que para que una persona pueda instalar una nueva tortillería, debe someterse a una aprobación de la Asociación de los Industriales de la Masa y la Tortilla y de las autoridades de comercio y se les daría la preferencia a los microempresarios locales.

Sobre el tema, la presidenta del organismo, Mabel Ignacio López, confió en que al ser escuchados por los integrantes del cabildo estarían en posibilidades de sensibilizarlos para que reconsideren el tema de la apertura indiscriminada de tortillerías.

Señaló que las modificaciones al reglamento se hicieron por un “capricho” de un regidor -Omar Morgado Cabrera, regidor priista plurinominal- y especuló que su familia pretende “llenar” el centro de Huauchinango de locales con tortillerías.

La presidenta del giro comercial expresó que aún se puede hacer un esfuerzo conciliatorio antes de que sean publicadas las modificaciones del citado reglamento en el  Periódico Oficial del Estado de Puebla para que entren en vigor.

Aseguró que de lo contrario, si es que los regidores no se sensibilizan y recapacitan en la aprobación del reglamento, estarían tomando algunas acciones que por el momento se negó a dar a conocer.

Los propietarios de las tortillerías en Huauchinango esperarán el llamado de las autoridades municipales para realizar la reunión con los regidores.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?