• Tepeaca

Sin control de autoridades el acceso de alpinistas al Citlaltépetl

  • Municipios Puebla
Alpinistas nacionales y extranjeros, aun no tienen la cultura de prevención y registro como ocurre en otros países, lo que dificulta evitar los accidentes en la montaña.

Ciudad Serdán, Pue.-  La falta de control y de  una cultura de registro en los grupos alpinos y de expedición, que cada año llegan a las poblaciones de Ciudad Serdán y Tlachichuca para efectuar el ascenso al volcán Citlaltépetl,  incrementa los riesgos de accidentes de los expedicionistas en la montaña manifestó el Hilario Aguilar rescatista en Ciudad Serdán.

Dijo que los deportistas llegan y no dan aviso, ni a la presidencia municipal, ni a los grupos alpinos en la zona, sobre su itinerario, ruta, número de personas, nacionalidad, y el tiempo que estarán en el volcán, de tal manera que en caso de un accidente, pueda ser más rápido su rescate.

En entrevista para Municipios Puebla, Hilario Aguilar manifestó que los grupos de rescate alpino en Tlachichuca  y de Soapam que encabeza Roberto Flores, son de los grupos preparados y capacitados para actuar de manera inmediata en caso de un accidente, pero indicó que tampoco son tomados en cuenta.

Explicó que por mutuo propio, han emprendido una campaña entre los grupos de rescate alpino, para que eviten ascender a la montaña por la cara norte, debido a que esta zona por las bajas temperaturas y los frentes fríos que se han registrado en los últimos quince días, han hecho que hielo se cristalice y se ponga resbaloso.

Esto dijo si no lo toman en cuenta los alpinistas, y si no lo conocen, se exponen a sufrir accidentes, como fue el caso de los alpinistas de Querétaro y Estados unidos, quienes por muy experimentados, si no se conocen algunos detalles como este, pueden poner en riesgo su integridad física.

Reveló que en este momento hay 22 personas en expedición, de los cuales no efectuaron su registro o aviso para tener un monitoreo de sus actividades y actuar de manera rápida en caso de algún percance, o cambio de las condiciones del clima que los pueda poner en riesgo entre otras cosas.

 Desmiente un nuevo accidente en el Citlaltepépetl.

El especialista, desmintió que este jueves haya un nuevo accidente en el Volcán Citlaltépetl ( Pico de Orizaba ), esto luego de que trascendió que dos alpinistas la mañana de este jueves habrían registrado un accidente.

Señaló, que entabló comunicación con los grupos alpinos en Puebla y en México para confirmar la noticia y saber algún indicio para poner una acción de rescate, sin embargo no le confirmaron el hecho.

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?