• Huauchinango

Liga Antorcha a edil de Zacapoaxtla con asesinos de alcalde

La organización realizó una manifestación en Huauchinango para exigir la detención de los homicidas de Manuel Hernández Pasión, quien era presidente de Huitzilan de Serdán.

Huauchinango, Pue.- Integrantes de Antorcha Campesina señalaron de manera directa a “familiares del presidente municipal de Zacapoaxtla, Guillermo Lobato, como los responsables materiales” del crimen del alcalde de Huitzilán de Serdán, Manuel Hernández Pasión, pero recriminaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que hasta el momento no los haya encarcelado.

Estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNRRR) y de Antorcha Magisterial marcharon por algunas calles y se “plantaron” en el centro de la ciudad de Huauchinango, con el fin de exigir justicia por el asesinato del edil y de su escolta Juventino Melquiades Torres.

Señalaron que desde que sucedieron los hechos el pasado 10 de octubre, no se ha detenido a ninguno de los responsables y tampoco se ha sabido de intenciones de aplicar la ley en contra de ellos, aunque la FGE difundió sus fotografías.

Sobre el tema, una de las representantes de Antorcha Magisterial, María Elena Hernández Pérez, dijo que tienen información de que “fueron familiares del presidente municipal de Zacapoaxtla, los autores materiales del homicidio”.

Indicó que desconocen por qué la fiscalía y el gobierno del estado, no ha procedido a la detención de los responsables del crimen, dado que de esa manera se estaría llegando a los autores intelectuales de los hechos.

La manifestación antorchista incluyó caravanas culturales de danza tradicional, poesía y tablas rítmicas acompañadas de bandas de guerra, con las que posteriormente se plantaron en el centro de Huauchinango.

El titular de la FNRRR, Heriberto Garrido Vargas dio a conocer que las acciones se estaban repitiendo en los seccionales antorchistas de Zacapaoxtla, Tecomatlán, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Tehuacán y Puebla, con el fin de tener mayor presencia.

Destacó que la cultura es una manera distinta de hacer saber a la gente sus demandas de justicia y subrayó que “el hijo de Manuel Hernández Pasión, es miembro de la FNRRR, por lo que la manifestación es parte de la solidaridad con uno de sus integrantes”.

Al centro de la ciudad llegaron alumnos de los municipios de Chiconcuautla, Tlaola, Xicotepec, Jalpan, Jopala, Libres y del mismo Huauchinango, quienes bailaron, tocaron y declamaron en la protesta.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?