• Interiores

Entregan primeras tarjetas a damnificados por sismo en Puebla

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, reiteró que la gente no debe pagar por el apoyo otorgado con las micas del Bansefi.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, entregó las primeras tarjetas para la reconstrucción de viviendas en el estado de Puebla.

Destacó el hecho de que a poco más de dos meses del sismo del 19 de septiembre ya se están construyendo y entregando viviendas

Es una gran satisfacción venir a esta comunidad de Pilcaya a tan poco tiempo de sucedida la emergencia y ver que ya se levantan las casas, y que ya estamos entregando las tarjetas en el plazo que el gobierno de la república se comprometió. 

“Se dice fácil, apenas pasaron dos meses y ya estamos entregando casas amuebladas, donde la gente ya está viviendo, ya hay material por toda la comunidad, ya hay casas que se están levantando y la escuela ya va muy avanzada, estamos trabajando y eso es lo importante”, reiteró.

Acompañada por el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, así como de funcionarios de los tres niveles de gobierno, Rosario Robles explicó que en Puebla se entregarán tarjetas a través de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para apoyar a quienes verdaderamente lo necesitan y que perdieron de manera total o parcialmente su vivienda.

“Quiero ser muy clara, las tarjetas que a partir de hoy entregamos en todo Puebla a las más de 28 mil familias afectadas no son tarjetas de crédito, ni van a pagar un solo centavo por ellas; quienes hayan sufrido daño parcial recibirán 15 mil pesos para reparar su vivienda, y quienes hayan sufrido daño total en su casa, el monto es de 120 mil pesos que otorga el gobierno de la república; no es dinero que salga del bolsillo del presidente Peña, ni del bolsillo del gobernador Tony Gali, ni de mi bolsillo, el dinero sale del bolsillo de todos los mexicanos porque pagan sus impuestos y hacen posible que hoy le hagamos frente a esta reconstrucción”, señaló.

Ante los habitantes de la comunidad de Pilcaya, en el municipio de Chiautla, dijo que es fundamental la transparencia en este proceso, por ello se utilizaron las tarjetas, porque están a nombre de las personas censadas, y otro mecanismo son las Mujeres Vigilantes de la Reconstrucción.

“Gracias Mujeres Vigilantes de la Reconstrucción, gracias porque ustedes van a ser las que supervisen que los recursos realmente se utilicen en la reconstrucción, y si la tarjeta viene a nombre del marido, vigilen que se aplique en lo que tiene que ser que es en construir la casa para sus hijos”, afirmó.

En su oportunidad, el gobernador Antonio Gali Fayad destacó la rapidez con la que actuaron los tres niveles de gobierno para atender a los afectados por el sismo del 19 de septiembre, así como de la solidaridad de la ciudadanía e informó los avances que hay en otros rubros.

“De los 82 hospitales pequeños y 14 medianos, en este momento todos funcionan al cien por ciento; de las mil 614 escuelas afectadas 450 ya están levantándose y las que fueron demolidas se están levantando con rapidez”.

En tanto, Juan Carlos Lastiri Quirós, quien fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto responsable de la reconstrucción en Puebla, afirmó que los mecanismos implementados han garantizado que el proceso tenga resultados favorables en beneficio de las familias poblanas.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?