• Francisco Z. Mena

Edil acusa que delegado estatal desvió recursos en Z. Mena

Víctor Vargas García señaló a Santiago Sisniega Sandoval, de la SDRSOT, como el responsable de que faltaran paquetes del programa “Insumos a Tiempo”.

Francisco Z. Mena, Pue.- Para cumplir compromisos personales con una fundación, el delegado de Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Santiago Sisniega Sandoval, pretendió desviar los paquetes del programa “Insumos a Tiempo”, afirmó el alcalde Víctor Vargas García, tras admitir que él entregó los apoyos porque así lo marcan las reglas de operación.

En entrevista, luego de que Sisniega Sandoval diera a conocer que era el presidente municipal quien debía explicar por qué 600 campesinos quedaron fuera del programa de apoyo a la agricultura, el edil explicó que de acuerdo con un convenio firmado con el titular de la SDRSOT, Rodrigo Riestra, es el ayuntamiento el que debe manejar el padrón de beneficiarios y el delegado hizo otro, con miembros de una fundación de la que dijo desconocer su nombre y a éste corresponden las personas que fueron excluidas.

Vargas García indicó que el municipio aportó millón y medio de pesos que equivalen al 50 por ciento de los recursos invertidos en los apoyos que se entregaron a mil 443 personas.

Reconoció que 600 personas quedaron fuera, pero se trata de “compromisos personales” que el delegado de la SDRSOT, Santiago Sisniega “hizo con una fundación, de la que no tengo los datos, pero agrupa a gente de diversas comunidades, como la de San Rafael”.

“El delegado se comprometió a entregar 600 paquetes en otro lado, para una fundación de la que desconozco su nombre. Nosotros ya teníamos nuestros padrones, nuestros expedientes, aplicamos las reglas de operación. Hay que vea (Sisniega) cómo le hace para entregar todo, porque hay 600 personas en stand by, que no han recibido su herramienta”, agregó Vargas García.

El alcalde añadió que el delegado en la región de Xicotepec hizo su propio padrón al margen de la comuna, y aunque coincidieron en unos 20 beneficiarios, los demás siguen a la espera de los apoyos. 

“Lo que les he dicho es: si tú te comprometiste con él (con Sisniega) ve a verlo y dile que no te quede mal. Para el año siguiente voy a meter nuevamente la solicitud del programa y los contemplaría ahí, pero yo ya entregué todo con base al padrón del ayuntamiento y el convenio que se firmó y que establece que es el ayuntamiento el que hace la lista de los beneficiarios. Es una lástima que esté pasando esto”, aseguró.

Por otra parte rechazó que su hermano Gildardo Vargas García, quien aspira a sucederlo en el cargo, se haya promocionado con la entrega de los paquetes de herramientas que incluyen una carretilla, una bomba de aspersión, un serrote y una hoz, aunque dijo que sí acudió a algunas de ellas, pero sólo a saludar.  

“De hecho las entregas las he hecho yo y mis regidores, que fueron quienes aprobaron la inversión. Y bueno, mi hermano hizo presencia pública, pero oficialmente no entregó nada. Sólo andaba saludando porque tiene sus aspiraciones”, admitió.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?