• Huauchinango

Crece tensión entre antorchistas y Consejo Ciudadano de Huitzilan

El conflicto entre ambas organizaciones se agudizó tras el asesinato del presidente municipal, Manuel Hernández Pasión.

Huauchinango, Pue.- A más de 45 días del asesinato del alcalde de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, se han multiplicado las acciones para reclamar el esclarecimiento del crimen y el intercambio de acusaciones entre miembros de Antorcha Campesina y del Consejo Ciudadano de ese municipio.

Mientras decenas de antorchistas de Huauchinango realizaron una cadena humana en el centro de la ciudad, para exigir cárcel y castigo para los responsables del homicidio del presidente municipal de Manuel Hernández Pasión, ocurrido el pasado 10 de octubre cerca de Xochitlán de Vicente Suárez, miembros del Consejo se reunieron en Huitzilan y dieron testimonio de presuntas agresiones por parte de la organización de filiación priísta. 

Con pancartas y banderas, los antorchistas serranos demandaron al gobierno del estado y a la Fiscalía General que “capture a los autores materiales e intelectuales del crimen del edil huitzilteco”.

Además Fernando López Palacios, dirigente del Movimiento Antorchista en Huauchinango, exigió “se detenga la campaña de asesinatos y crímenes políticos contra los antorchistas poblanos”, pues denunció que han ocurrido diversos “atentados. Como el que sufrió el líder y secretario general del ayuntamiento en Cuayuca de Andrade, Nibardo Hernández Sánchez, las amenazas contra la alcaldesa de Tecomatlán, Inés Córdova Aguilar, y el que se perpetró contra el líder en San Martín Texmelucan, Aristóteles Campos Flores”.

En tanto, un grupo de ciudadanos de Huitzilan,  denunciaron la existencia de un “conflicto” en la población a raíz del asesinato del alcalde.

En la asamblea presidida por Vicente Luna Márquez, María de Jesús Ramos Xalcuaco y Alonso Aco Cortés, quien ha sido señalado como presunto responsable del crimen, se manifestó la “indignación por los señalamientos y acusaciones infundadas que hace Antorcha Campesina inculpando directamente al sacerdote José Martín Hernández Martínez y a Marco Alonso Aco Cortés del asesinato del presidente municipal” de Huitzilan. 

Además llamaron a los pobladores a no dejarse amedrentar porque ellos tienen derecho a defenderse y les pidieron “no los espanten con la idea de que si no se alinean con Antorcha Campesina van a volver los problemas de antes”. Pero también pidieron respeto para quienes no comparten las ideas de los antorchistas.

“Nosotros no cargamos armas, sólo cargamos nuestras herramientas de trabajo. Que no sigan diciendo que somos asesinos”, dijo Francisco Ayance Velázquez.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?