• San Pedro Cholula

Pide San Pedro ayuda para construir plantas de tratamiento

El alcalde, José Juan Espinosa Torres, dijo que el Sosapach ya tiene 14 millones de pesos para las obras.

San Pedro Cholula, Pue.- El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, solicitó al gobierno y al Congreso del Estado de Puebla apoyo para construir plantas de tratamiento e infraestructura para el aprovechamiento del agua de lluvia en este municipio.

A la administración de Antonio Gali Fayad pidió participar en proyectos de coinversión para instalar la primera planta en San Pedro Cholula, una vez que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado ha reunido los primeros 14 millones de pesos para la obra, además que ha comenzado la planeación y búsqueda de los terrenos necesarios.

Y, al poder legislativo local requirió modificar los decretos de creación de los sistemas operadores de agua potable a fin de utilizar su recaudación en la construcción de represas y colectores para la captación de agua pluvial, a fin de evitar que se mezclen con los drenajes y buscar un mejor aprovechamiento.

Explicó que actualmente estos organismos no tienen la facultad de realizar este tipo de obras, y solo se hacen con recursos propios de los ayuntamientos.

Espinosa Torres lamentó que pocos gobiernos municipales, con suficientes recursos económicos, han logrado construir plantas de tratamiento de agua. Pero, si el Estado brinda un apoyo decidido, mediante programas de coinversión, los fondos de los ayuntamientos se pueden multiplicar.

En su caso, afirmó que el abasto de agua potable en San Pedro Cholula está garantizado por los próximos 30 años, a través de obras realizadas en esta gestión; sin embargo hace falta cerrar el ciclo y también sanear los líquidos residuales con la intención de reducir el desperdicio y reutilizarlos con fines industriales, e incluso agrícolas.

Para concretar estos proyectos, además de la participación del Congreso y del gobierno estatal, el alcalde demandó también el acompañamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (Ceaspue), pues se trata de obras mayores que requieren de la participación de las autoridades de todos los niveles.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?