• San Pedro Cholula

Casi listo plan de saneamiento del río Atoyac, anuncia Ceaspue

El documento, elaborado en coordinación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Federación, indicará un calendario de acciones y montos de inversión.

San Pedro Cholula, Pue.- A finales de este mes, el gobierno estatal tendrá listo para su aplicación el plan maestro para el saneamiento del río Atoyac, adelantó el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CeasPue), Alfredo Ávila Salazar.

El documento, elaborado en coordinación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Federación, indicará un calendario de acciones y montos de inversión que llevarán a cabo, principalmente, en la cuenca alta del río, donde se encuentran los 22 municipios de la zona metropolitana que, a su vez, son los mayores generadores de contaminantes.

Cabe recordar que en campaña, el gobernador Antonio Gali Fayad ofreció la limpieza del río Atoyac, con la colaboración del gobierno de Tlaxcala y de Enrique Peña Nieto.

Tras participar en un foro sobre cultura del cuidado del agua en San Pedro Cholula, el director del Ceaspue informó que el Atoyac recibe descargas residuales de tres mil 500 litros por segundo, sobre todo el tramo comprendido entre Santa Rita Tlahuapan y de las comunidades que se encuentran antes de la  presa de Valsequillo.

Los desechos incluyen los provenientes de los drenajes de los municipios que son aproximadamente 80 por ciento del total y el restante es generado por las industrias, apuntó.

Sin embargo, precisó que las más contaminantes son las emisiones industriales y por lo tanto su tratamiento es más costoso porque requiere de reacciones químicas que provocan la desintegración de moléculas químicas que dañan el medio ambiente.

Finalmente, Ávila Salazar reconoció que son escasas las plantas de tratamiento en la zona metropolitana del estado, por lo que es necesario reforzar la infraestructura que conduce el agua residual de los municipios a las macroplantas que existen en la capital.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?