• Francisco Z. Mena

Z. Mena, en peligro por daños en pozos petroleros, acepta edil

De acuerdo con información del gobierno municipal, el 90 por ciento de 70 pozos revisados tienen fugas de gas o derrames.

Francisco Z. Mena, Pue.- El 90 por ciento de los 70 pozos petroleros que se han revisado en el municipio de Francisco Z. Mena presentan fugas de gas o derrames, denunció el alcalde Víctor Vargas García, quien alertó que la situación representa una “bomba de tiempo” para los pobladores.

Refirió que tras el reporte de campesinos sobre daños en las macroperas que operan las empresas Halliburton, Diabaz y Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se percibe un fuerte olor a gas, se encontraron anomalías en 63 de los 70 pozos que han sido inspeccionados hasta esta fecha, pero están pendientes de análisis 180.

La mayor parte de las afectaciones, indicó, se sitúa en las válvulas de los contrapozos que están mal selladas o deterioradas por la falta de mantenimiento.

Vargas García aclaró que este dictamen es realizado por un ingeniero –que forma parte de su plantilla de trabajadores- que laboró en una compañía subcontratista de Pemex, quien recorre las instalaciones de los campos Humapa y El Coyolito diseminadas por casi toda la demarcación.

Las plataformas se encuentran en terrenos que se ocupan como potreros o sembradíos de cítricos y maíz, pero además están muy cerca de varios centros de población como El Coyolito, Huitzilac, Moctezuma, Jaltocan, entre otros, por lo que consideró que representan un grave riesgo para los habitantes. Además de que el escape de hidrocarburos ha contaminado fuentes de agua y suelos.

A la fecha, dijo, ni Petróleos Mexicanos, ni las compañías extranjeras que operan en Francisco Z. Mena desde hace más de 10 años, han dado a conocer algún programa o protocolo de Protección Civil en caso de una contingencia. Y ni siquiera cuenta con un equipo de bomberos.

“Pemex nos apoya con pavimentos o con escuelas. Pero no hay ningún programa de Protección Civil y esto es lo más importante”, destacó. 

De acuerdo con información de la exparaestatal, en este municipio existen 250 pozos petroleros de los que 121 fueron abiertos mediante fractura hidráulica o fracking, una técnica rechazada en varios países por los severos daños que causa al medio ambiente. Se calcula que de cada pozo se alimentan de entre seis y ocho bombas para desenterrar el carburante. 

Francisco Z. Mena, junto con Venustiano Carranza y Pantepec, forma parte del yacimiento petrolero Paleocanal de Chicontepec, donde se opera el proyecto Aceite Terciario del Golfo.Francisco Z. Mena, Víctor Vargas García, Pozos Petroleros, Mal Estado, Fugas

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?