• San Andrés Cholula

Calificadora chulea a San Andrés por su desarrollo inmobiliario

  • Efraín Núñez
El municipio mantiene su perspectiva crediticia por aval de S&P Global Ratings

S&P Global Ratings otorgó la calificación mxA+ al municipio de San Andrés Cholula, equivalente a una perspectiva estable, principalmente por el comportamiento de sus ingresos.

No obstante, la calificadora advirtió que esta situación está limitada por una débil economía local, además de riesgos como carecer de un sistema de pensiones.

Panorama positivo

La firma establece que la liquidez en el municipio se debe principalmente al dinamismo del sector de la construcción, de turismo y el de educación superior, los cuales se desarrollan principalmente en la zona de Angelópolis.   

De ahí la calificación de mxA+ de San Andrés Cholula, ya que se espera que el municipio mantenga su desempeño presupuestal y  posición de liquidez durante 2017 y 2018.

La estimación es que este ayuntamiento presente superávits operativos por encima del 15 por ciento de sus ingresos al cierre de 2017 y 2018.

También se esperan superávit después de gasto de inversión en torno al 4 por ciento de sus ingresos totales en 2017 y un déficit después de gasto de inversión de 4 por ciento  de sus ingresos totales en 2018.

Asimismo, la calificación destaca que el municipio no tendrá endeudamiento durante el periodo que se estima.

“La posición de liquidez de Cholula es adecuada, ya que el municipio ha acumulado reservas de efectivo en los últimos tres años y no tiene obligaciones financieras de deuda”.

Reportan reservas por 282 mdp

S&P Global Ratings destacó que al 30 de septiembre de este año Cholula reportó reservas por 282 millones de pesos, cifra superior a las cuentas por pagar a corto plazo, por 24 millones de pesos.

No obstante entre los riesgos encontrados en el municipio destaca una muy débil economía local, además de que no tiene un sistema de pensiones ni estimación del déficit actuarial, lo que representa un riesgo en el largo plazo para su calidad crediticia.

Economía depende del sector de la construcción

Otro riesgo que observó la calificadora es que existe una alta concentración  en el sector de la construcción y servicios, lo que representa vulnerabilidad dada su baja diversificación.

Asimismo, subraya que como en todos los municipios del país el marco institucional en el que operan los ayuntamientos es volátil y desbalanceado.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?