• Interiores

Sacan provecho iglesias poblanas para cobrar bodas

En algunos casos el precio incluye simplemente la misa y la colocación de una alfombra, mientras que en otros más se consideran arreglos florales y música básica.

Laura Ruiz y Municipios Puebla

 

Casarse por la iglesia católica en uno de los templos más demandados de Puebla y su zona metropolitana implica costos que van de los mil 800 a los 8 mil pesos, según la experiencia de novios y proveedores de servicios.

En algunos casos el precio incluye simplemente la misa y la colocación de una alfombra, mientras que en otros más se consideran arreglos florales y música básica.

A los costos, se suma el hecho de la apertura semestral y en algunos casos anual, de las agendas para apartar la fecha de la ceremonia.

Asimismo hay recintos religiosos en donde la alta demanda de misas para bodas implica atenerse a horarios restringidos para hacer uso del inmueble antes y después del acto religioso.

Populares y costosas

El portal Bodas.com.mx, considerado como uno de los más importantes para organizar fiestas y ceremonias, refleja los espacios más demandados y costosos para casarse en Puebla.

Con un costo de 8 mil pesos la Catedral se ubica ya como la más cara para quienes pretenden apartar su boda en 2018.

La Capilla del Rosario ubicada en el Templo de Santo Domingo alcanzó este año un costo de 7 mil 500 pesos para celebrar la ceremonia.

Las iglesias de Santa María Tonantzintla y San Francisco Acatepec ubicadas en San Andrés Cholula, rondaron para los primeros meses del año, los 7 mil pesos.

De estos últimos dos casos cholultecas destaca el hecho de que los cobros corren a cargo de los mayordomos y que son quienes más restringen las fotografías.

El Templo de Nuestra Señora del Carmen cobró durante 2017, 4 mil 500 pesos por misa, sin embargo quienes planean su boda para 2018 refieren un aumento a 5 mil 200 pesos.

Fuera del listado de inmuebles del Centro Histórico, con un costo de 4 mil 800 pesos, está la Parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa que se ubica en la colonia Bella Vista.

Otro templo de alta demanda es el de Nuestra Señora de la Esperanza que se ubica en la zona de Las Animas y casarse ahí durante 2017 implicó pagos de 4 mil pesos.

Abajo de este inmuebles, con costos de 3 mil 500 pesos cada uno, se posicionaron la Iglesia del Cielo en la colonia La Paz y la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe que está en el Paseo Bravo.

El inmueble religioso señalado en reseñas de Bodas.com.mx como el más económico, con un costo de mil 800 pesos, es el de la Iglesia de María Reina de la Paz que está en San Manuel.

Batallan con los tiempos

Según la experiencia de proveedores de servicios y quienes se han casado en las iglesias de alta demanda, en algunos casos no sólo se paga caro sino que se limita la estadía en los recintos el día de la ceremonia.

Desde la perspectiva de quienes ofertan paquetes de video y fotografía, los inmuebles en que con frecuencia ven esto son la Catedral, la Capilla del Rosario y en Santa María Tonantzintla.

El problema, explicaron, es que en la mayor parte de los casos se advierte a los novios de un tiempo límite para dar inicio a la siguiente misa, pero son los invitados quienes no respetan y generan conflictos.

Uno de estos ejemplos es Tonantzintla, en donde se explica al momento de la contratación que ellos realizan ceremonias cada dos horas y que su estadía se debe sujetar a ese tiempo.

Sufren también con los trámites

De acuerdo con las experiencias vertidas en los foros de Bodas.com.mx, es común que los novios batallen con los trámites previos.

En algunos casos, refieren los usuarios de la red social, han encontrado trabas para poder hacer el trámite a distancia cuando ni él ni ella viven en Puebla, pero eligen a la entidad para casarse por sus atractivos religiosos.

Al consultar a una pareja que radica en la ciudad y que está próxima a casarse se explicó por otro lado que su trámite no ha sido complicado pues cuentan con la mayoría de requisitos previos relacionados con el bautismo y la confirmación.

La pasan peor en otros lados

Si bien en Puebla hay iglesias que tienen fama por sus altos costos y trabas de agenda y tiempos, hay ciudades del país en que los novios la pasan peor.

El portal de organización de bodas cita experiencias en Ciudad de México y el Estado de México en que apartar la fecha de la boda implica hacer fila para ganar un lugar al abrirse las fechas anual o semestralmente.

En algunos casos incluso se acampa desde la noche previa a las afueras de los recintos religiosos pues la demanda es alta.

Así las cosas en los municipios

Los precios por los servicios religiosos en los distintos municipios de Puebla son muy distintos a los de la capital.

En lo anterior tiene que ver que en el estado hay cuatro diócesis: la de Tulancingo, la de Tuxpan, la de Veracruz y la de Puebla.

En San Martín Texmelucan, en la parroquia de Santa María Magdalena, una de las más representativas, casarse cuesta entre mil 200 y mil 700 pesos, además de los servicios del coro y la alfombra.

Para el bautismo se cobran mil 200 pesos, en tanto que la misa de difunto vale 500 pesos.

En la Parroquia de San Martín Obispo de Tours, los servicios son más baratos. Una boda cuesta mil pesos, mientras que los bautismos y las misas de cuerpo presente solo 500 pesos.

Huauchinango tiene 20 parroquias y cuasiparroquias, además de dos capellanías, que pertenecen a las Diócesis de Tulancingo.

En la mayor parte de ellas no hay tarifas por los servicios y se deja al ánimo de los feligreses la cantidad de dinero que quieran aportar. Por ejemplo, por los casamientos 100 pesos y 200 por los derechos de bautismo.

Algunas parroquias como la de Huauchinango tienen un área de criptas donde son depositadas las cenizas de sus propietarios, el pago de derechos por el uso de una de ellas asciende a 2 mil pesos. Pero sólo hay 40 en la parroquia de La Asunción y la mayor parte están ocupadas.

Las parroquias pertenecientes a la diócesis de Tulancingo son las siguientes: San Nicolás Tolentino en Ahuazotepec, San Pedro Apóstol en Chiconcuautla, Nuestra Señora de Guadalupe en Honey, Nuestra Señora de la Asunción en Huauchinango y San Marcos en Naupan.

Además la del Sagrado Corazón de Jesús en Necaxa y la de la Santa Cruz en Nuevo Necaxa; así como la de Santiago Apóstol en Pahuatlán; San Pablo Apóstol en San Pablito; San Bartolomé Apóstol en Tlacuilotepec; la de la Asunción de María Santísima en Tlaola y la de San Agustín en Tlaxco.

También la de la Sagrada Familia en Zihuateutla; la de Nuestra Señora de Guadalupe en Villa Ávila Camacho y la de San Juan Bautista en Xicotepec. Mientras que a la diócesis de Tuxpan pertenecen la de San José en Mecapalapa en Pantepec; la de San Isidro Labrador en Metlaltoyuca, en el municipio de Francisco Z. Mena; la de San Juan Bautista en Pantepec; la de Santa María de Guadalupe en Venustiano Carranza; y la de San Pedro y San Pablo en Lázaro Cárdenas.

En Zacatlán, las misas ordinarias deben pagarse con 15 días de anticipación, de lo contrario se cancelan y esto tiene una penalización de 195 pesos.

El costo por matrimonio, bodas de plata, oro, quince años, 18 años, bautismo, primera comunión  ordinaria y particular, tienen un costo de 950 pesos.

La misa se tiene que anotar, mínimo, con 6 meses de anticipación para los matrimonios. La presentación de la pareja se hace  tres meses antes de la boda y el costo es de 200 pesos. Además, por las pláticas se paga 100 pesos y si los interesados no son de la parroquia se les cobran 50 pesos más.

En la mixteca poblana, la tarifa es general, casarse por la iglesia cuesta 500 pesos, al igual que los bautismos, primeras comuniones, presentaciones y confirmaciones.

Aunque pertenecen a la diócesis de Puebla los costos son más bajos y su incremento depende de los servicios adicionales como el coro, la alfombra, los cirios y los arreglos florales.

 
 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?