• Texmelucan

El frío llega antes que la reconstrucción al pueblo de Tlatenco

La comunidad pertenece al municipio de San Lorenzo Chiautzingo donde se contabilizaron 69 casas dañadas, 18 de ellas con pérdida total.

San Lorenzo Chiautzingo, Pue.- Las bajas temperaturas llegaron a Tlatenco antes que la ayuda gubernamental para los damnificados por el sismo del 19 de septiembre en Puebla.

La comunidad pertenece al municipio de San Lorenzo Chiautzingo donde se contabilizaron 69 casas dañadas, 18 de ellas con pérdida total.

Lupe, quien recibió la noticia de que el temblor se había llevado a sus 2 abuelos, hoy tiene que vivir con un familiar. Ella y sus vecinos no tienen hogares desde aquel día.

“Los del gobierno vinieron a demoler y desde entonces no sabemos nada”, explicó.

Personal del gobierno federal realizó un censo para detectar los inmuebles dañados y calificar su nivel de afectación. Pero eso no ayuda a las familias que solo han recibido despensas y ropa de la sociedad civil, nada de las autoridades, incluidas las municipales.

 

Los números del 19S en Puebla

De acuerdo con los datos abiertos ofrecidos por el gobierno del estado de Puebla a partir de noviembre, Puebla sufrió daños menores, parciales o totales en 28 mil 455 casas.

Las principales demarcaciones afectadas son Izúcar de Matamoros, Chietla, Chiautla, Atlixco y Tochimilco.

 

Además un total de mil 612 escuelas ubicadas en 142 municipios sufrieron afectaciones. Las demarcaciones con más daños son Puebla (262), Atlixco (108), Tehuacán (79), Izúcar de Matamoros (72) y Chietla (70).

En cuanto a infraestructura médica se registraron 103 inmuebles afectados en 55 municipios. Los cinco principales son Puebla, Acatlán de Osorio, Chietla, Amozoc y Tehuacán.

 

Respecto a patrimonio histórico, hasta el siete de noviembre había 173 templos y dos zonas arqueológicas dañadas.

Las demarcaciones que sufrieron más en este rubro son Atlixco (30), Izúcar de Matamoros (21), Huejotzingo (17), Huatlatlauca (15) y Atexcal (9).

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?