• Interiores

Conoce estos 5 platillos exóticos de Puebla que te fascinarán

Platillos que incluyen flores, insectos, y plantas que pueden resultar desagradables a la vista pero morirás por probarlos

Los municipios del interior del Estado de Puebla, tienen un sin fin de platillos exquisitos y únicos, algunos incluyen flores, insectos, y plantas que pueden resultar desagradables a la vista pero morirás por probarlos. 

Chicatanas: chiquitas y peligrosas

Cuando se dice que son chiquitas y peligrosas es porque para atraparlas se tiene que ser muy cuidadoso, ya que sus mordeduras son muy dolorosas.

Este es un platillo exótico, que se da cuando empiezan las primeras lluvias, principalmente en las regiones de Izúcar de Matamoros y Ajalpan, ya que las famosas hormigas voladoras abandonan sus nidos y la gente se da lugar para ir por sus crías.

Para comerlas primero tienen que  lavarlas, después tostarlas y  poco a poco se les irán cayendo las alas, posterior a eso  se empiezan a moler en molcajete y se les va poniendo sal, ajo, y picante hasta que se forme la salsa.

A este “Manjar de los Dioses” se le caracteriza por tener bajos niveles de grasas saturadas, sus propiedades antibacteriales y sus proteínas, además ayuda en el tratamiento de la artritis reumatoide. También se dice que son afrodisíacas. 

Su precio en el mercado  es elevado, ya que ha llegado a costar 800 pesos el kilo.

Flor de Yuca o la aguja de Adán

Las flores de Yucca, son de color verde oscuro y tienen aspecto de roseta, en verano es cuando se da la floración, pero en general es una plata que se acondiciona en cualquier clima ya sea que se plante en maseta o en el suelo.

En la Sierra Norte de Puebla se preparan las flores de Yucca recién abiertas de la siguiente manera: primero se hierve la flor y ya cocida se le agrega un caldo hecho de ajo, cebolla, jitomate y chile, a este guisado se le puede agregar carne. Las flores hervidas también se pueden capear con huevo

También se pueden comer rellenas con queso y en salsa con pollo, una delicia inigualable, que deberías probar.

Además de ser un mangar de platillo también sirve medicinalmente disminuyendo cólicos y en el posparto.

Tempesquistles, las aceitunas poblanas

El tempesquistle es una frutilla perteneciente a la familia de las sapotaceas. El fruto es similar a la aceituna, es globoso, dulce y muy pegajoso. Es muy común su cultivo y comercialización en Tehuacán y la Sierra Mixteca.

En la mixteca poblana, se prepara adobo de pipián; para ello se parte el fruto tierno por la mitad y se cuece con agua para disminuir la textura pegajosa que la caracteriza; el adobo se realiza con pepita de calabaza, chiles secos y epazote. También se preparan cocidos y revueltos con frijoles, chiles picados y hojas de aguacate.

Otros guisos de la región de Tehuacán incluyen el Tomatlácuale, que consiste en alubias cocidas guisadas servidas junto a un picadillo de jitomate y chiles en el que se incorporan los tempesquistles también cocidos.

El hueso de este fruto se puede dejar a secar, se muele y con la harina resultante se preparan tamales que son tradicionalmente hechos en época de muertos.

Hueva de Hormiga, el Caviar Mexicano

Los Escamoles son larvas de las hormigas con un alto valor nutritivo, además de tener un buen sabor y textura. Estos insectos se cosechan en la época de cuaresma, particularmente en Ixtacamaxtitlan en donde se hace un evento de Inicio de Temporada de Escamoles del 21 de marzo a 21 de abril, donde se degustan los diferentes platillos de este curioso alimento.

Para casarlos se necesita de mucha paciencia, ya que quienes los buscan tienen que seguir el camino de las hormigas hasta encontrar los nidos y de ahí rascar varios metros hasta encontrar el objetivo donde las hormigas hacen su nido bajo varios metros de profundidad  principalmente en la base del maguey, en las nopaleras o junto a los árboles de pirul.

Una forma de comer estos insectos es con huevo, salsas, fritos con mantequilla y epazote, en mixiote, con barbacoa, en gorditas, en tortillas, entre otras.

Los Escamoles son una especie difícil de encontrar por lo que su comercialización es cara, ya que el kilogramo de esta especie oscila en más de mil pesos, por ello en algunos casos lo llaman el caviar mexicano.

¿Alguna vez has probado el helado de cempasúchil?

Atlixco es uno de los principales productores de flor de cempasúchil  del país, esta planta además de ser la protagonista de las fiestas de muertos es también un gran recurso gastronómico pues con ella se pueden elaborar diferentes platillos como por ejemplo tamales, helado, atole mezclado con maíz para tortillas, sopas e infusiones.

Esta plata se cosecha anualmente entre verano y otoño, comúnmente en la república mexicana es utilizada para adornar las tumbas de sus seres queridos y por tal razón algunos la conocen como flor de muerto.

Además de comerla también sirve como remedio casero para cólicos y parásitos intestinales, además de diarreas y empachos.

Después de haber conocido un poco de lo que se puede encontrar en la región poblana ¿te animarías a probar una de estas exóticas comidas? ¿Sabías que se comían estás especies?  ¿Sabes si en tu región existen especies que puedes comer?

Coméntanos tu opinión, y si es que te animas a probarlos en casa mándanos tus fotos o videos a través de nuestras páginas de contacto Facebook Municipios Puebla , Twitter @e_municipios, correo electrónico paola-at@hotmail.com o corresponsales@econsulta.com , Whatsapp 2461336278 0 2226176546 y en #VocesRegionales así como en http://municipiospuebla.mx/ compartiremos sus experiencias.

Fuentes:

YUCCA "Izote" DEL DESIERTO D. Granados-Sánchez

http://puebla.travel/es/component/zoo/item/escamoles

http://www.animalgourmet.com/2017/01/04/15-flores-comestibles-lo-sabias/

https://www.yosoypuebla.com/2011/07/platillos-tipicos-deliciosos-que-te-daria-asco-probar/

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?