• San Andrés Cholula

Puebla mejora en control de gastos; San Andrés Cholula empeora

El ayuntamiento de San Andrés Cholula se desplomó del primero al cuarto lugar en el mismo periodo, que comprende de 2013 a 2016.

Puebla, Pue.- En tres años, la ciudad de Puebla escaló cuatro posiciones en el Índice de Eficiencia Administrativa Municipal (IEAM) que elabora la consultoría Regional, y que se encarga de evaluar el control de los gastos administrativos de los municipios del país.

Por el contrario, del mismo análisis se desprende que el ayuntamiento de San Andrés Cholula se desplomó del primero al cuarto lugar en el mismo periodo, que comprende de 2013 a 2016.

El Índice de Eficiencia Administrativa Municipal revisa los gastos de operación de los municipios, la implementación de los principios de austeridad y acciones para controlar el gasto operacional, sus niveles de ahorro interno y flexibilidad financiera.

Los resultados correspondientes a 2016 ubican a Irapuato, Guanajuato en el primer lugar de este indicador debido a que mantuvo un buen desempeño financiero, principalmente por una generación positiva de ahorro interno y un control moderado de su gasto operacional.

En el caso de Puebla, de 2013 a 2016, las estrategias implementadas por el ex alcalde Antonio Gali Fayad y el presidente Luis Banck Serrato le permitieron subir de la novena a la quinta posición a nivel nacional, al haber mejorado su calificación de 71.5 a 85.7 puntos en los indicadores que la consultoría evalúa.

En cambio, el municipio de San Andrés Cholula, gobernador por Leoncio Paisano, reportó una baja en su desempeño financiero de los últimos tres años, lo que provocó que descendiera de la primera posición en 2013 al cuarto lugar para 2016, pues su calificación cambió de 98.4 a 87.1.

Ambos municipios permanecen dentro de los 10 municipios del país con los mejores manejos en sus finanzas, superior al promedio de la muestra de las regiones evaluadas, que fue de 58.2 puntos.

Municipio

IEAM 2013

Posición

IEAM 2016

Posición

Avance

Puebla

71.5

85.7

+4 lugares

San Andrés Cholula

98.4

87.1

-3 lugares

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?