• Interiores

Morena pide protección para Aco y condena homicidio de Pasión

El punto de acuerdo fue presentado en la Cámara de Diputados por los legisladores Alejandro Armenta Mier, Rodrigo Abdala Dartigues y Miguel Alva y Alva.

Huitzilan, Pue.- Diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidieron al Congreso de la Unión que condene el homicidio del alcalde de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, y se tomen medidas para resguardar “de manera urgente” la integridad de Marco Alonso Aco Cortés y del sacerdote Martín Hernández Martínez, quienes han sido señalados como presuntos responsables del crimen ocurrido el pasado 10 de octubre.

En un punto de acuerdo presentado al pleno, los legisladores morenistas Alejandro Armenta Mier, Rodrigo Abdala Dartigues y Miguel Alva y Alva solicitaron además que la Cámara de Diputados exhorte a la Fiscalía General del Estado de Puebla para que realice una investigación “pronta, seria, imparcial y exhaustiva y que se abstenga de inventar chivos expiatorios, en torno al asesinato del edil de Huitzilan de Serdán”

También pidieron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inicie de “oficio” una queja por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por su homólogo Juan Manuel Celis Aguirre, de quien dijeron, lanzó “acusaciones sin sustento” en contra de Aco Cortés y del clérigo Hernández Martínez, lo que ha propiciado que haya “un ambiente de linchamiento público en su contra, dañado su imagen y poniendo en riesgo su integridad física”.

Los representantes de Morena pidieron que la Cámara de Diputados exhorte al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que adopte “medidas urgentes de protección para salvaguardar la vida, la integridad y la libertad tanto de su compañero de partido, como del sacerdote que ha sido acusado junto con él.

El pasado 10 de octubre, el alcalde de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, fue emboscado en la carretera que conduce a Xochitlán de Vicente Suárez. En el ataque también perdió la vida su escolta.

El Movimiento Antorchista, al cual pertenecía el presidente municipal, aseguró que el ataque es un crimen político “planeado y orquestado por los caciques de la Sierra Nororiental de Puebla, que se oponen a que los indígenas y campesinos de esta zona del estado luchen para mejorar sus condiciones de vida”. 

La organización exigió al gobierno de Puebla que investigue y castigue a los autores intelectuales y materiales del homicidio.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?