• Puebla

Nombran a Jiménez Arroyo delegado del INSUS Puebla-Tlaxcala

El trabajo realizado por Alberto Jiménez Arroyo ha superado los números realizados por la pasada administración de Felipe Calderón.

El delegado del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) en Puebla, Alberto Jiménez Arroyo, recibió el nombramiento a nivel federal para hacerse de cargo de la plaza Puebla y ahora también de Tlaxcala.

La designación fue notificada por el director general Jesús Alcántara Núñez, quien de acuerdo con sus facultades efectuó el nombramiento e hizo llegar el documento que lo acredita de manera oficial como el encargado de las dos delegaciones.

De acuerdo con los números en lo que va de esta administración a cargo de Jiménez Arroyo, el trabajo ha superado los números realizados por la pasada administración de Felipe Calderón, en donde hubo en esta zona dos decretos de expropiación que dieron como resultado la regularización de 45 hectáreas de terreno.

Mientas que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se han autorizado 6 decretos expropiatorios, lo que ha permitido regularizar 350 hectáreas en el estado de Puebla, lo que significa ocho veces más de lo hecho en el sexenio anterior.

Hay que recordar que en Puebla el INSUS anunció una primera etapa para la regularización de la propiedad de 500 hectáreas de terreno.

Alberto Jiménez Arroyo, director en Puebla del INSUS, puso en marcha el “Proyecto Amozoc” que pretende dar certidumbre jurídica a las familias que viven en ese municipio.

Actualmente, más del 60 por ciento del territorio de esa demarcación –que se ubica en la zona metropolitana de la capital del estado– es irregular, pues está integrada por asentamientos humanos que no han sido normados hasta ahora.

El “Proyecto Amozoc” busca escriturar los terrenos en donde construyeron sus viviendas más de 25 mil familias, pues hasta ahora carecen de ese documento y por ende, no cuentan con certidumbre legal sobre los predios, según expuso el funcionario federal durante una conferencia de prensa.

Detalló que en una primera etapa, recibió la anuencia para regularizar 500 hectáreas y en próximas semanas ocurrirá lo mismo en San Salvador Chachapa y San Mateo Mendizábal, en donde se legalizarán 350 y 50 hectáreas más, respectivamente. 

Jiménez Arroyo dio a conocer que actualmente, el 60 por ciento del territorio de Amozoc es irregular, por lo que resaltó la importancia del proyecto, ya que con este se podrá avanzar significativamente en la legalización de las propiedades de las personas que viven en esa región.

Al acto asistió el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós, quien resaltó la relevancia del programa, debido a que el próximo año será electoral y se renovarán la presidencia de la república y la gubernatura, entre otros cargos, sin embargo, enfatizó que no se pospuso la legalización de los asentamientos irregulares en Amozoc, sino que se enfrentó el problema.

En ese sentido, felicitó a Jiménez Arroyo por la labor que realiza y que contribuye a lograr la tranquilidad de las familias en Puebla. “El trabajo se ha superado en el caso de Puebla. Ha hecho –Arroyo- un trabajo excepcional y lo reconocemos”, enfatizó.

Lastiri anunció que el proceso de regularización de la tierra continuará en otros municipios como en la junta auxiliar de La Resurrección en el municipio capitalino, en donde se legalizará la propiedad de otras 50 hectáreas, así como en Cholula.

Al evento también acudió el delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Manuel Vega Rayet, quien comentó que ese tipo de acciones contribuyen a mejorar la estabilidad de los poblanos, pues una vez que cuentan con escrituras, pueden iniciar el trámite para ser beneficiarios de otros programas sociales.

Finalmente, Alberto Jiménez agradeció al comisariado ejidal de Amozoc, Miguel Rojas, su colaboración con los tres niveles de gobierno, para lograr que las familias de esa zona cuenten con documentos que acrediten la legalidad de su patrimonio. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?