• Tepeaca

Buscan a alpinista desaparecido en el Pico de Orizaba

  • Fernando Castro
El alpinista es originario de Querétaro y realizaba una expedición con 13 personas en el Citlaltepetl

Tlachichuca.- Este fin de semana  un alpinista originario de Querétaro, fue reportado desaparecido  por sus compañeros  de expedición, quienes subieron al volcán Citlaltepetl, y dijeron que Carlos Ávila Jiménez se reportó con  sus compañeros que se sentía mal,  por lo que decidió regresar al albergue.

El reporte se efectuó a las cinco de la madruga cuando el médico del grupo avisó, hechos que sucedieron la madrugada del domingo en la cara norte, El grupo de alpinistas alcanzo la cumbre durante el domingo y cuando descendieron por la tarde  y llegaron al refugio en la cara norte, se percataron que el médico no estaba en el punto, por lo que se inició con la búsqueda.

“La última vez que lo vieron fue a las cinco de la mañana en la zona del glaciar Jamapa, se sentía mal y decidió regresar, al volver sus compañeros no lo encontraron y hasta el momento no se sabe nada” afirmo Hilario Aguilar, alpinista y guía.

Integrantes de rescate alpino de Tlachichuca, Córdoba y Xalapa, iniciaron con una expedición de búsqueda en la parte norte de la montaña, en tanto alpinistas de ciudad Serdán, realizaran un recorrido por la cara sur para ubicar al montañista extraviado.

De acuerdo con información de los compañeros del médico originario de Querétaro,  lleva una chamarra y casco color anaranjado, y cuanta con todo el equipo necesario. “En este momento las condiciones están complicadas porque está  muy cristalizada la nieve, ante ello o descartamos que haya decidido bajar por la parte sur” recalco Hilario Aguilar.

No se descarta solicitar el apoyo de un helicóptero para agilizar la búsqueda; cabe destacar que el grupo de alpinistas está conformado por trece personas.

Por las condiciones de la montaña en esta temporada en la cual la nieve esta cristalizada se recomienda hacerse  acompañar de un guía, ya que se requiere de cierta técnica para escalar tanto en subida y bajada, ya que se requiere de tornillos para asegurar, casco,  arnés y piolet.

Por el momento parte de los alpinistas regresaron a Tlachichuca y otra parte del grupo continua con la búsqueda junto con grupos de socorro alpino. Hasta el cierre de esta nota no se había dado con Carlos Ávila Jiménez.

Las condiciones del clima para el día de hoy se reportan con cielo despejado lo cual puede facilitar la búsqueda del montañista.

Es importante mencionar que para el próximo fin de semana se espera la presencia de cientos de alpinistas que acudirán a realizar cumbre en el Citlaltepetl, ya que se va a realizar una edición más de la convivencia alpina el 18 y 19 de noviembre, ante ello se está recomendando asistir con el equipo adecuado para alta montaña, registrase en la página de club alpino mexicano y en caso de no conocer las diferentes rutas contratar los servicios de un guía.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?