• San Pedro Cholula

No llega dinero para 198 familias afectadas por sismo en Cholula

El Ayuntamiento de San Pedro dio a conocer que cinco viviendas tienen afectaciones severas y el resto daños menores.

San Pedro Cholula, Pue.- A casi dos meses del sismo, un total de 198 familias de San Pedro Cholula no han recibido recursos para la reparación de sus viviendas por parte del gobierno federal, a pesar de que personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha verificado físicamente los daños.

De estas casas, cinco presentan afectaciones severas y el restante tiene desperfectos menores, indicó el director de Desarrollo Social del ayuntamiento, Luis Alberto Arriaga Lila.

Recordó que el gobierno municipal ha destinado recursos propios para atender las casas que más lo necesitan, pero hasta el momento el gobierno federal no ha liberado fondos en San Pedro Cholula, como lo ha hecho en municipios de otros estados impactados por el temblor del 19 de septiembre.

Al respecto, agregó que el ayuntamiento entregó 5 mil pesos a 100 familias de juntas auxiliares que reportaron daños en sus casas.

Arriaga Lila puntualizó que el 27 de septiembre, el gobierno federal, con personal de la Sedatu y de la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con el gobierno municipal, inició recorridos por el municipio para revisar las casas afectadas por el sismo.

Al finalizar la revisión, sumaron 198 viviendas con diversos daños, de las cuales, al menos 75 por ciento cuentan con expedientes iniciados por el gobierno federal, con números de folio, fotografías de los deterioros y una encuesta de 40 preguntas que contestaron los propietarios de los inmuebles.

Sin embargo, los recursos continúan retenidos y las familias se mantienen a la expectativa al ver que en otros estados han sido entregados fondos por 5 mil pesos para reparaciones menores, 25 mil pesos para atender daños medios y hasta 120 mil pesos para graves.

El director de Desarrollo Social comentó que el miércoles participó en una reunión organizada por la Contraloría Estatal para formar comités de vigilancia ciudadanos que se encargarán de supervisar la aplicación de los recursos destinados a las reparaciones de los daños causados en viviendas por el sismo, “pero hasta el momento no hay nada que vigilar”. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?