• San Andrés Cholula

Excajeras de San Andrés no conocen proceso en su contra

Dos exempleadas fueron acusadas de robar un millón de pesos en pagos de impuestos de los vecinos.

San Andrés Cholula, Pue.- Excajeras de la Tesorería de San Andrés Cholula solicitaron copias certificadas de los procesos administrativos que abrió en su contra la Contraloría Municipal por la supuesta sustracción de un millón de pesos en pagos de impuestos de los vecinos.

Las exempleadas municipales, suspendidas de sus cargos el 30 de marzo de 2016, alegan inocencia con la presunción de que se trata de un error o se les pretende inculpar por irregularidades cometidas por otros servidores públicos.

A través de un escrito, María Magdalena Flores Tolteca y María del Rayo Pájaro Galeote explicaron que requieren conocer los detalles de los expedientes administrativos 01/2016 y 03/2016 a fin de tener los argumentos legales para defenderse de las acusaciones hechas por las autoridades municipales.

Sin embargo, desde el año pasado, la Contraloría Municipal, a cargo de Héctor Huerta Calvario, evade facilitar dichos documentos, a pesar de que lo han solicitado de manera directa ante la dependencia y por la vía jurídica.

María Magdalena Flores Tolteca y María del Rayo Pájaro Galeote consideraron que no existe razón lógica para que la Contraloría Municipal mantenga a resguardo los expedientes abiertos en su contra, por lo que deben ser entregados.

Y reiteraron que las acusaciones que enfrentan carecen de sustento porque durante su desempeño como cajeras estaban supervisadas en todo momento, hacían constantes cortes de caja y eran sometidas a frecuentes auditorías que impiden cualquier desvío de las contribuciones y pagos de los vecinos de San Andrés Cholula.

En junio de este año, el contralor Héctor Huerta Calvario, informó que, supuestamente, dos cajeras habían desviado al menos un millón de pesos al manipular el sistema de cobro de impuestos del ayuntamiento entre diciembre de 2014 y enero de 2016.

Por esta presunta irregularidad, las extrabajadoras fueron sometidas a un proceso de responsabilidades a fin de buscar la recuperación de estos recursos públicos, pues de lo contrario tendrían que ser denunciadas penalmente, mencionó. Al parecer, dijo, las señaladas actuaron por su cuenta e iniciativa propia.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?