• Tehuacán

Esperan productores de ajo buenas ventas del producto en Tehuacán

  • Enrique Hernández
Unos 500 productores de ajo del Municipio de San Gabriel Chilac iniciaron hace dos semanas la siembra de los terrenos de cultivo con el objetivo de abastecer a esta región

Tehuacán, Pue.- Unos 500 productores de ajo del Municipio de San Gabriel Chilac iniciaron hace dos semanas la siembra de los terrenos de cultivo con el objetivo de abastecer a esta región como a otras entidades del sur del país, informó Jonathan Gutiérrez Soriano, Presidente de un grupo de ajeros de ese municipio.

Al presentarse condiciones climáticas favorables para el inicio de este ciclo por tener condiciones de lluvia previas que ayudaron a que exista presencia de humedad en los suelos, prevén que favorezca la producción para este año, esperando que el próximo año se tenga una buena cosecha y precio, porque se comercializa de acuerdo a las peticiones de la gente como es el producto verde o seco.

Comentó que en el municipio por lo menos unas 500 personas se dedican al cultivo, algunos en menor proporción y otros destinan hasta 10 hectáreas para la siembra que ha tenido buena aceptación en el sur del país, además cada año la cantidad obtenida por la actividad agrícola va en aumento y lo más importante es que el precio final no ha disminuido drásticamente desde hace seis años.

Informó que sembrar una hectárea cuesta entre 80 y 100 mil pesos, ello representa que para el productor el obtener ganancias y saldar sus pasivos debe comercializar el manojo en 60 pesos o más, para ello se selecciona por "calidad" que incluye el tamaño de la "cabeza”. Otro de los gastos que deben considerar los productores es el riego, pues necesita suficiente cantidad de agua, lo que representa casi 15 mil pesos de inversión tan solo por este concepto.

La mayoría de campesinos siembran en principios de octubre, sin embargo, algunos se extienden hasta este mes y estarán recolectando en febrero o marzo el producto final, el cual es comercializado principalmente en estados como Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?