• Tepeaca

Vinculan por secuestro a ex subdirectora del Cereso de Tepeaca

A partir de esta fecha, corre un plazo de cinco meses para que las autoridades reúnan pruebas a fin de enjuiciar a la exfuncionaria.

La ex subdirectora del Cereso de Tepeaca, Miriam O., fue vinculada a proceso este lunes por el secuestro del titular de ese centro de readaptación, registrado el pasado 23 de octubre, delito que fue planeado por dos internos que ese mismo día se fugaron.

De acuerdo con el juez encargado del caso, a la exfuncionaria se le retiraron los cargos de evasión de reos, ya que a consideración del juez este delito fue una consecuencia del plagio, sin embargo sí sería culpable del secuestro en grado de coautora.

A partir de esta fecha, corre un plazo de cinco meses para que las autoridades reúnan pruebas a fin de enjuiciar a la ex funcionaria.

De acuerdo con el Ministerio Público, el secuestro del director del penal de Tepeaca, Gerardo Cuevas Rojas, fue planeado y ejecutado por la subdirectora Miriam O. y los reos Jaime Andrade Sánchez y Juan Carlos González Flores.

Meses atrás, Miriam comenzó a frecuentar al interno Jaime Andrade Sánchez, procesado por secuestro en la averiguación previa 428/2005, y fue durante un convivio en el Cereso que él le mencionó a ella sus intenciones de darle un “levantón” al director Gerardo Cuevas Rojas.

Sin embargo, ella le dijo que eso sería muy arriesgado y que todos los vecinos se darían cuenta, por lo que le ofreció que en caso de hacerlo, mejor fuera en su casa, pues todos los lunes él pasaba por ella hasta su domicilio en Bosques de San Sebastián, de la ciudad de Puebla, para irse juntos hasta el Cereso.

No fue sino hasta el pasado lunes 23 de octubre cuando al filo de las 6 de la mañana, Jaime le llamó a Miriam a un teléfono móvil que sólo usaban para comunicarse entre ellos, indicándole que “le iba a mandar a unas personas para levantar al director”, a lo que ella aceptó y tras concluir la llamada, destruyó el chip del celular.

Aproximadamente a las 8:30 de la mañana, llegaron hasta su departamento dos hombres, uno de 20 y otro de aproximadamente 30 años de edad, los cuales le dijeron que venían de parte de Jaime, por lo que les pidió que esperaran en la puerta mientras le pedía a su hijo de 21 años que se quedara en su cuarto.

Minutos más tarde, Gerardo Cuevas le marcó a Miriam para avisarle que estaba por llegar a su casa, por lo que ella no mostró inconveniente y alertó a los dos hombres de Jaime sobre el arribo del director del penal, por lo que se ocultaron en la vivienda y dejaron la puerta abierta.

A su llegada, Gerardo se percató de esto, por lo que ingresó y cuando ya estaba adentro fue sorprendido por los dos hombres, quienes lo golpearon, amarraron y cubrieron el rostro para después bajarlo hasta la camioneta del funcionario, marca BMW modelo X5, color negro y con placas del Estado de México.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?