• Izucar de Matamoros

Un caos la reubicación de estudiantes en Izúcar de Matamoros

  • Lidchy Cano
En diferentes instituciones educativas de esta zona algunos padres de familia acudieron a la reubicación de alumnos para cerciorar la seguridad de los estudiantes

Izúcar de Matamoros, Pue.- Mientras que en el plantel del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 184 iniciaron clases este lunes donde fueron instaladas aulas móviles para beneficio de estudiantes de dicha escuela y del Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas (CEPLC), luego de que este fuera demolido el 25 de septiembre, tras los daños que presento a causa del sismo del 19 de septiembre.

Con el reinicio de actividades este día, los estudiantes del CBTIS tomarán clase por la mañana, mientras que por la tarde serán los estudiantes del CEPLC, como parte del esquema de reubicación iniciado en diferentes planteles educativos en la región de Izúcar de Matamoros.

José Vasconcelos

Padres de familia del preescolar José Vasconcelos que omitieron su nombre comentaron que los directivos pidieron una cooperación económica para la compra de casas de campañas que están cotizadas en un costo aproximado a los 3 mil pesos cada una, sin ser fijada aun la cuota.

Detallaron que tienen conocimiento que la Unicef y SEP asignaron aulas móviles para brindar la atención de alumnos, dicho inmueble educativo se localiza en el barrio de San Juan Coahuixtla, donde alrededor de 300 alumnos están en la situación de que las aulas están en malas condiciones debido a los daños que presenta a consecuencia del temblor ocurrido el día 19 de septiembre de 2017, hasta el momento Armando Galindo titular de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo Corde 07 no ha anunciado nada al respecto.

Falta de espacios

La falta de espacios también ha sido evidente en la escuela primaria Adolfo Ruiz Cortines, establecida en el barrio de Santiago Mihuacán, donde atiende y recibió más de 400 estudiantes procedentes de la escuela José María Herculano Sánchez.

Con lo anterior los alumnos de quinto y sexto grado quedaron en el patio, donde reciben clases bajo un techado provisional debido a que no fue calculada la población educativa para ser instalada en el turno de la tarde, la cual es atendida por su propia planta de docentes.

Tepeojuma

En la escuela Independencia en el municipio de Tepeojuma, padres de familia y docentes, coincidieron en la necesidad de aulas móviles o que sean construidas de manera provisional con materiales rústicos o propios de la zona para evitar el amontonamiento de estudiantes, lo que imposibilita que las clases se proporcionen adecuadamente.

Arturo Méndez padre de familia, indicó que en un salón conviven estudiantes de dos grados diferentes, lo que hace complicado el aprendizaje.

Detalló que en un principio la escuela estaba en color rojo, posteriormente fue cambia a una escuela segura, sin embargo, aulas de la institución están cuarteadas, por lo cual piden que las autoridades educativas presten atención a la problemática.

Chietla

En la escuela primaria Ignacio Zaragoza ubicada en Chietla, hubo inconformidad que fue expuesta a las autoridades educativas debido a que la intención era iniciar clases, pero en todas las aulas de las cuales al menos una media docena presenta daños, sin embargo, los padres de familia expusieron que no arriesgarían a sus hijos en estas condiciones de inseguridad.

Finalmente después de ser analizada esta situación se acordó usar los salones que están inactivos o que no eran utilizados prácticamente estaban destinados para actividades adicionales.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?