• Atlixco

Solo 45 aulas móviles llegaron a Puebla tras daños por el terremoto

  • Municipios Puebla
Algunos estudiantes tienen que seguir sus clases en 50 carpas donadas por la Unicef, luego de que sus escuelas sufrieron daño total por el sismo del 19 de septiembre.

Aunque se necesitan 472 aulas móviles para los estudiantes que se quedaron sin planteles por el sismo del 19 de septiembre en Puebla, hasta el momento solo hay 45 que fueron enviadas por el gobierno federal y 50 carpas donadas por la Unicef.

Las estructuras mandadas por la federación se encuentran en Atlixco, pero en Izúcar de Matamoros, Amozoc y San Juan Tianguismanalco se usarán las carpas.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), los salones temporales tienen ventilador, aire acondicionado, 15 mesas y sillas para 40 alumnos, no así las carpas.

El 23 de octubre, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong confirmó que 103 instituciones educativas tuvieron daño total por el terremoto.

Las aulas temporales podrían ser utilizadas durante 3 meses mientras el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) rehabilita o levanta nuevos edificios.

Atlixco

En el municipio se instalaron 45 aulas temporales para los menores de edad que asisten a la primaria Belisario Domínguez y la secundaria Federal Número 2 Gabino Barreda.

A partir del 30 de octubre, los alumnos tendrán que ir a clases al Campo Deportivo de Metepec, donde hay 25 salones, y a la Unidad Deportiva Norte que tiene otros 20.

Izúcar de Matamoros

En la demarcación, las carpas enviadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) servirán como aulas para la población estudiantil del CBTis 184 y la secundaría del Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas (CEPLC).

Aunque el CBTis 184 albergará temporalmente a 900 alumnos de la secundaria matutina del CEPLC, no todos podrán utilizar las instalaciones. 

“Solo una parte de los alumnos ingresarían a las aulas móviles pues los demás estarán en las 12 aulas de la misma institución que se encuentran en buenas condiciones”, dijo una fuente consultada por Municipios Puebla. 

San Juan Tianguismanalco

Un total de 200 niños asisten a clases en 8 carpas donadas por la Unicef y que fueron instaladas desde el 23 de octubre.

La primaria Aquiles Serdán de la junta auxiliar de San Pedro Atlixco recibió 6 de ellas, en tanto que a la telesecundaria José Othón llegaron 2.

“Los representante de la Unicef explicaron  que estas carpas son utilizadas en países donde hay guerras o desastres naturales, están para todos los climas, hay que revisarlas porque son carpas no son muros, para evitar algún incidente. Tienen todo para resistir lluvia y aire y hasta las tormentas de arena que se dan en otros países”, dijo una persona entrevistada por este medio en esa demarcación.

Por lo pronto la primaria Benito Juárez y 2 escuelas más siguen sin actividades, porque no han sido revisadas por Directores Responsables de Obra que confirmen que son seguras.

Tehuacán

El director de Educación municipal, Alberto García Hernández, confirmó que se gestionarán aulas temporales para los estudiantes de 4 escuelas que tienen afectaciones graves.

Además, el Sistema Municipal DIF tuvo daños en 2 de sus preescolares, Centro de Asistencia Infantil Comunitaria San Lorenzo y El Tepeyac, que ya comenzaron a ser demolidos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?