• San Andrés Cholula

Por conflicto, Paisano celebra que INAH y Estado reparen santuario

El edil de San Andrés Cholula aseguró que ya tiene listos los expedientes de reparación de los 35 templos afectados en el municipio, en espera de la liberación de recursos federales.

San Andrés Cholula, Pue.- El alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, celebró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno estatal se encarguen de la reparación del Santuario de Los Remedios, ante el “conflicto ancestral” que existe entre autoridades y vecinos de ese municipio y San Pedro Cholula.

Por su parte, aseguró que ya tiene listos los expedientes de reparación de los 35 templos afectados en el municipio, en espera de la liberación de recursos federales.

Cuestionado si los dos gobiernos municipales compartirán gastos y responsabilidades en la rehabilitación del Santuario de Los Remedios, Paisano Arias reconoció que su administración no ha destinado recursos para esta obra, y al parecer San Pedro tampoco.

“Entendiendo que tenemos un conflicto ancestral ya está interviniendo el INAH y el gobierno estatal. Lo celebro porque entonces ya no habrá reflectores que a veces el presidente de San Pedro necesita, o de alguna manera busca”, comentó.

Pero, dijo que lo más importante es que ya están reparando las torres del templo que es un ícono que representa a Puebla y Cholula.

Sin embargo, cabe apuntar que por indicaciones del INAH, el gobierno de San Pedro Cholula se hace cargo de apuntalar el muro de contención de la escalinata principal del santuario de la virgen de Los Remedios.

Esta barda resultó afectada hace dos meses por las intensas lluvias, y su aseguramiento y posterior consolidación se llevará a cabo al mismo tiempo que la reconstrucción de las dos torres del santuario que se encuentra en la cima de la gran pirámide

Respecto, a las iglesias afectadas en su municipio, Leoncio Paisano Arias dijo que, tanto su administración como la comunidad católica solo esperan la liberación de fondos federales.

Sin embargo, destacó que el ayuntamiento está dispuesto a aportar 50 por ciento de los gastos, mientras los custodios de los templos quieren participar económica y físicamente en las obras, además que están abiertos a recibir apoyo de la iniciativa privada, a fin de agilizar la recuperación.

Paisano confirma renuncia de secretario de Fomento Económico

Por otra parte, el alcalde de San Andrés confirmó la salida del secretario de Fomento Económico y Desarrollo Social del ayuntamiento, Edmundo Tlatehui Percino, como se dio a conocer a inicios de la semana.

En su lugar llega Ángel Minutti, indicó el edil de San Andrés, quien dijo desconocer si Tlatehui presentó su renuncia para buscar la candidatura del PAN a la presidencia municipal.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?