• Chietla

Infraestructura instala puente provisional en entrada de Chietla

La estructura metálica fue proporcionada por la SCT al gobierno estatal mientras se rehabilita el puente Los Leones, afectado por el sismo del 19 de septiembre.

Chietla, Pue. - La secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez Xaxalpa, informó que concluyó la colocación del paso provisional tipo Bailey en el acceso principal a Chietla, sobre el puente Los Leones, el cual resultó afectado por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Señaló que si bien el municipio no había quedado incomunicado pues existen dos rutas alternas, resultaba necesario restablecer el paso para agilizar los tiempos de traslado de la población.

La secretaria explicó que luego de una revisión exhaustiva se determinó que el puente Los Leones no era apto para la circulación vehicular debido a los daños registrados, por lo que se solicitó el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Este puente será prestado por el gobierno federal al gobierno del estado durante seis meses, en tanto se realizan los trabajos de rehabilitación del puente Los Leones, que estarán a cargo del centro SCT como parte del convenio firmado para el Fonden, con respecto a los daños carreteros en el estado de Puebla”, indicó.

Por su parte, Petra Martínez Burgos, subdirectora de obra pública en Chietla, destacó que aunque no habían quedado incomunicados, las dos rutas alternas existentes implicaban tiempos de traslado de 40 minutos por el camino de Atzala o hasta una hora por Ahuehuetzingo, por lo que el paso provisional volverá a conectar al municipio con la carretera a Izúcar de Matamoros en un recorrido de cinco minutos.

“Hemos estado en contacto con la gente para explicarles que vamos a poder transitar vehículos, personas caminando, pero también nos va a facilitar la tarea de demoliciones porque podremos sacar el material hacia nuestro banco de tiro y seguir con la reconstrucción”, aseguró.

En tanto, Luis Miguel Vera Ramírez, de la Dirección General de Conservación de Carreteras de la SCT, detalló que el puente soportará un peso de hasta 40 toneladas gracias a la estructura de paneles, vigas y sistema de pisos que se han montado.

“Hemos tenido que reforzar los accesos, se están construyendo contrafuertes de mampostería para garantizar la estabilidad del nuevo puente. Lo que hicimos fue salvar los arcos centrales que estaban propensos a un colapso y nos apoyamos en los cuerpos de terraplén”, subrayó.

El funcionario de la SCT reiteró que el puente provisional garantiza el cruce seguro de peatones y vehículos y su estabilidad ha sido probada en otros estados como Baja California Sur, Durango, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, donde se han colocado sin que se registren incidentes.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?