• Huauchinango

Semarnat niega permiso para relleno sanitario en Huauchinango

El proyecto se levantaría en el Área Natural protegida Cuenca Hidrográfica del Río, y estaría a cargo de la empresa Olimpia S.A. de C.V.

Huauchinango, Pue.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la licencia ambiental para la construcción de un relleno sanitario para el municipio de Huauchinango que presentó la empresa Olimpia S.A. de C.V., de acuerdo con la Gaceta Ecológica número 58 publicada este jueves.

Según la publicación, la decisión de rechazar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para construir un relleno sanitario en el Área Natural Protegida (ANP) Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, fue emitida por la delegación de la dependencia en el estado de Puebla dentro del expediente 21PU2017UD005 que fue iniciado en enero pasado, pero no se especifican las razones.

Entre los pocos datos que se conocen del proyecto está que la infraestructura donde se pretenden confinar 150 toneladas diarias de desechos sólidos urbanos, estaría ubicada en 37 mil metros cuadrados.

Huauchinango forma parte del ANP Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, por lo que un proyecto de este tipo debe cumplir con los requerimientos fijados en la NOM-083-SEMARNAT-2003, que determina las cualidades del sitio, su diseño, su construcción, su operación, su monitoreo y su clausura, además de las especificadas para un área de conservación natural.

La empresa Olimpia S.A. de C.V. propuso la construcción de un relleno sanitario en Huauchinango y la operación de una celda de confinamiento de residuos sólidos municipales para una carga máxima diaria de 150 toneladas, sin embargo, el pasado 12 de octubre la Semarnat decidió negar esta licencia ambiental, aunque no se han dado a conocer los motivos.

Debido a que en el municipio se carece de una infraestructura adecuada para el depósito de los desechos de sus más de 100 mil habitantes, la administración del alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo contrató los servicios del relleno sanitario de Zacatlán, ubicado a más de 60 kilómetros de distancia, por lo que hasta febrero de 2017 se habían invertido 10 millones de pesos en el destino final de la de basura.

De manera cotidiana los trabajadores del servicio de limpia levantan entre 80 y 85 toneladas de basura, pero en fin de año incrementa a 100 toneladas diarias de desechos.

Cada día se hacen dos viajes de la cabecera municipal de Huauchinango a Zacatlán para depositar la basura en el relleno sanitario.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?