• Acatlán

Usuarios de la presa Boqueroncito podrán regar hasta 400 hectáreas

Con nuevo sistema de riego usuarios de la presa Boqueroncito podrán regar hasta 400 hectáreas de cultivo, luego de tres años sin cultivar sus parcelas.

Acatlán, Pue.- Alberto Jiménez Merino al asistir a una demostración de riego tecnificado en la presa Boqueroncito de Tehuitzingo, señaló que el sifoneo es una innovación en el estado de Puebla que han convenido demostrar con los usuarios de la presa boqueroncitos, la cual tendrá  grandes ventajas en la conducción y en la presión que llevaría para tecnificar la parcela de riego,  algo que no se podía hacer con los canales y sobre todo reducir al máximo la perdida de agua.

Dijo que con este nuevo esquema se podrá elevar la productividad y mejorar la economía de la gente de esta zona donde de 200 hectáreas que se tenían regando de forma tradicional y que solo beneficiaban a 160 usuarios, hoy será el doble de parcelas las que reactivarán sus cultivos con beneficios de producción garantizada ante compradores y se puedan tener superficies mínimas rentables para poder acceder a los mercados.

El director de la Conagua indicó que se tienen una frontera de hasta 400 hectáreas para ser regadas con este nuevo sistema para cultivar maíz por arriba de las diez toneladas por hectárea, además de otros cultivos como la  sandía, melón, papaya como cultivos compactos en superficies mínimas de no menos de 30 hectáreas, además de que se está promoviendo el cultivo del higo y la granada roja para esta zona.

La tecnificación consiste en tres modos, riego de cañón para cultivos altos como el maíz y la caña de azúcar, riego de aspersión para cultivos más bajos y el goteo para cultivos en línea que son los que ahora podrán utilizar los usuarios de la presa boqueroncitos.

La demostración de este nuevo sistema de riego se realizó por parte de la empresa Consultoría e Infraestructura Hidráulica ante la presencia del Director de Conagua en la cortina de la presa Boqueroncito donde también asistieron los usuarios y campesinos de otros municipios.

Cabe recordar que los campesinos llevaban más de tres años que no podían cultivar sus parcelas por falta de agua, y ahora lo podrán hacer con solo abrir una válvula desde sus terrenos.

La presa tiene una capacidad de 5 millones de metros cúbicos y actualmente se mantiene en 4 millones de metros cúbicos de agua para poder atender de tres a cuatro ciclos de cultivos equivalentes a cuatro años sin lluvia en la región.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?