• Atlixco

INAH detiene demolición de casas históricas en Atlixco

En el centro de la ciudad ya habían sido tiradas 3 que fueron seriamente afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Atlixco, Pue.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió los trabajos de demolición de al menos 3 casonas dañadas por el sismo en el centro de Atlixco, por violar la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas.

Un par de ellas estaban en la calle 6 Poniente y la 3 Norte, y pertenecían al ex convento de la Merced levantado en el siglo XVII.

Otra estaba en la calle 6 Poniente 102 y era parte del ex convento de la Madres Clarisas, construido en el siglo XIX.

Rogelio Flores Mejía, encargado del resguardo del patrimonio de Atlixco, dijo que las labores se suspendieron desde el fin de semana porque el INAH reiteró que los edificios tienen que ser valorados por su personal.

“Hasta el día sábado iban 4 pero parece ser que hay más, pero eso será hasta que el INAH determine cuáles sí y cuáles no están en ese proceso. Todos lo que están dentro del centro de la ciudad representan algún asunto histórico y por eso el INAH requería dar los permisos correspondientes”.

Quienes decidieron demoler los inmuebles sin autorización, podrían ser acreedores a una multa de 700 mil pesos y hasta la pérdida de la propiedad. Algunos dueños ya fueron citados a declarar esta misma semana.

El regidor de Turismo, Cultura y Tradiciones, Erich Amigón Velázquez, acusó que el trabajo de reconstrucción en Atlixco se detuvo en el centro de Atlixco por la decisión del INAH.

En tanto, algunos habitantes criticaron la posición del instituto. “La verdad es que el INAH solo prohíbe y prohíbe, no da dinero para su restauración o mantenimiento pero tampoco deja que se toquen, entonces si no van a ayudar pues también que no estorben”, dijo uno.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?