• Xicotepec

Autopista disminuyó derrama económica en Xicotepec, acusan

El presidente de la Asociación de Empresarios y Emprendedores Turísticos, Edmundo García Vite, acusó que la vialidad aisló a la cabecera municipal.

Xicotepec, Pue.- Hasta un 70 por ciento mermó la derrama económica en Xicotepec por la apertura de la autopista México-Tuxpan tramo Nuevo Necaxa-Tihuatlán, debido a que la cabecera municipal quedó aislada, por lo que la Asociación de Empresarios y Emprendedores Turísticos llamaron al gobierno a que haga realidad el ramal que conectará a este Pueblo Mágico con la supercarretera.

El presidente de la agrupación, Edmundo García Vite, dio a conocer que hace unos meses el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, habló de la posible construcción del ramal que comunicaría a Xicotepec con la autopista México-Tuxpan y cruzaría por terrenos de la junta auxiliar de San Agustín.

Que el titular del gobierno del estado, haya tocado el tema en la inauguración de un puente en la junta auxiliar de Villa Ávila Camacho, representa una esperanza para los habitantes de la cabecera municipal, consideró el empresario.

Desde septiembre de 2014, cuando se abrió la autopista también llamada corredor turístico, la economía de Xicotepec se empezó a ir en picada, pues el flujo vehicular se desvió de la cabecera municipal, ya no había mucha venta de comida, de combustible y de servicios mecánicos. Bajaron las ventas de productos regionales y de los servicios turísticos como la hotelería, entre otros.

Por si faltara algo, Xicotepec estuvo recibiendo derrama económica por la contratación de mano de obra de obreros que trabajaron en la autopista en el tramo que se abrió, pero al terminar los contratos, el ingreso económico a los comercios también se esfumó, dijo.  

El empresario consideró necesario que se consiga que las autoridades federales decidan la construcción del ramal, porque eso sería un detonante económico de la región. 

García Vite explicó que aunque las entradas de los prestadores de servicios cayeron en un 70 por ciento, ellos han hecho el esfuerzo de reinventarse al  “mejorar la calidad de sus servicios o productos, se capacitaron y la declaratoria de Pueblo Mágico también ha ayudado a recomponernos” en materia económica, pero hace falta la conexión a la supercarretera.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?