• Xicotepec

Exjuez denuncia por golpes y amenazas a edil de Xicotepec

Jesús Javier Zaragoza Cano acusó que Juan Carlos Valderrábano Vázquez lo agredió en su oficina del Palacio Municipal, el pasado 19 de septiembre.

Xicotepec, Pue.- Por los delitos de lesiones y amenazas fue denunciado ante el agente del Ministerio Público el alcalde de Xicotepec, Juan Carlos Valderrábano Vázquez, por parte de un exfuncionario de su administración que lo acusa de haberlo golpeado en su oficina del Palacio Municipal, el pasado 19 de septiembre. El caso fue radicado con el número de CDI 204/2017/Xico.

En entrevista, el agraviado, Jesús Javier Zaragoza Cano, ex juez calificador del municipio, agregó que tras la presentación de su denuncia –de la que entregó copia fotostática a este medio de comunicación-, él y su abogado Armando Quiroz Ortega, han sido perseguidos por elementos de la Policía Municipal, a bordo de vehículos oficiales, por lo que, dijo, teme por su seguridad y la de su familia.

Zaragoza Cano indicó que el 19 de septiembre, el presidente municipal de Xicotepec –quien practica artes marciales mixtas- lo agredió a golpes, tras haberlo citado en su oficina para hablar de su situación laboral, debido a que desde el 6 de ese mes se le prohibió el acceso a su lugar de trabajo, ubicado en el C2 de la colonia Los Perales, por “órdenes de José Luis Bedolla Trejo”, quien “es tío político del alcalde” y secretario de Gobernación municipal. 

El agravante de la agresión, consideró el ex empleado público, es que estaba convaleciente de una operación quirúrgica de la vesícula y que Valderrábano Vázquez conocía esta situación, porque el juez estuvo incapacitado a partir del 24 de julio cuando fue internado en la clínica San Pablo. 

Como tuvo que ausentarse de su trabajo, su esposa reportó su estado de salud ante Braulio Sergio Márquez Rivera, encargado de Recursos Humanos, y fue hasta el 10 de agosto cuando regresó al Juzgado Calificador para cumplir su jornada laboral.

Sin embargo, el 6 de septiembre, cuando se presentó a trabajar, el policía de guardia le impidió el acceso al C2 y le dijo que eran las órdenes del secretario de Gobernación municipal José Luis Bedolla Trejo. “Incluso, me amenazó con detenerme si insistía en entrar al C2, diciéndome que esas eran las instrucciones que tenía”.

Ese mismo día, el jefe de Recursos Humanos le llamó para decirle que había un faltante en el dinero de las multas, él contestó que esos recursos se habían quedado en el escritorio que compartía con otro juez calificador, pero Braulio Sergio Márquez Rivera le contestó que reportaría la situación.

Fue hasta las 12:45 horas del 19 de septiembre cuando acudió ante el alcalde para aclarar la esa situación, “pero el presidente muy molesto me reclamó el dinero. Yo le pregunté que de qué dinero me hablaba, porque yo no tengo ningún dinero”.

Según Zaragoza Cano, Valderrábano Vázquez montó en cólera y le gritó: “No mames, no digas mamadas” y lo corrió. “Pero cuando le di la espalda, al abrir la puerta, me dio un golpe muy fuerte con el puño cerrado en el brazo izquierdo y me siguió golpeando en otras partes del cuerpo”, Al final le dijo: “salte, salte, porque soy capaz de matarte o de mandarte matar. No sabes de lo que soy capaz hijo de tu puta madre”.

Por esta situación, indicó, teme por su seguridad y la de su familia y de inmediato, acudió ante el Ministerio Público a interponer una denuncia contra el alcalde que, consideró, debe renunciar para enfrentar esta acusación penal “porque si no lo hace, seguiría abusando de su autoridad”.

Lo hará conforme a la ley

Ante la ausencia del alcalde, fue Andrés Ramos Fosado, secretario general de la comuna, quien indicó que el presidente municipal “dará una respuesta conforme a la legalidad” sobre la denuncia interpuesta en su contra por los hechos que habrían ocurrido en “una oficina pública. Fue el día del temblor, pero yo no tengo ninguna notificación ni del presidente ni de Chucho de que hubiera ocurrido algo así. Cuando tú lo lees pues ya es un tema legal, así que hay que darle ese curso, para que no trastoquemos incluso amistades, porque el presidente y Jesús Zaragoza son amigos”.

A pregunta expresa sobre el desempeño del exjuez y la posibilidad de que hubiera hecho uso indebido de recursos públicos, Ramos Fosado indicó que “es un tema que le corresponde a Tesorería y a Contraloría. Pero como ya hay una demanda, él (el acalde) se tiene que defender. Yo no tengo conocimiento. Yo creo que no pasa nada. Es un tema que trajo Chucho como juez y el presidente, pero aquí no se permite tomar lo que no es tuyo”. Sin embargo indicó que desconoce si en este momento hay alguna denuncia presentada contra Jesús Javier Zaragoza Cano.

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?