• San Andrés Cholula

Protestarán por privatización del agua en fiesta de Tlaxcalancingo

La comunidad perteneciente a San Andrés Cholula celebrará la Fiesta de los Pueblos Indios.

San Andrés Cholula, Pue.- Para demostrar que conservan su vida comunitaria, gastronomía, tradiciones y costumbres, a pesar de que se encuentran en la zona de mayor desarrollo económico de Puebla, vecinos de San Bernardino Tlaxcalancingo en San Andrés Cholula, celebrarán este domingo la Fiesta de los Pueblos Indios.

Ese mismo día, los pobladores de esta junta auxiliar aprovecharán para reiterar que están en contra de la privatización del agua potable por parte del ayuntamiento de Leoncio Paisano Arias, mediante el foro regional de Alternativas y Defensa del Agua Potable.

Miriam Vargas Teutle y Armando Coyotl Osorio, integrantes de los comités organizadores, recordaron que los habitantes de la junta auxiliar comenzaron a rescatar sus raíces desde hace 23 años, tras la expropiación de tierras y ejidos para la conformación de la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl y el inicio del programa de desarrollo Angelópolis.

Como resultado de este resurgimiento cultural de San Bernardino Tlaxcalancingo, hace 13 años fue creado el Festival de los Pueblos Indios que se lleva a cabo en el cerro Acahualtepetzin con la presentación de danzas originarias, así como una muestra artesanal, gastronómica y de medicina tradicional.

Entre las principales actividades se recrea el Xochipitzahuatl con la interpretación de una antigua boda indígena con la participación de las familias originarias de esta junta auxiliar que en sus manos llevan ramos de flores y frutos de la región. También, se destaca el baile local conocido como Danza de Moros y Cristianos.

Además de grupos artísticos de esta población, también  intervendrán danzantes y músicos de Piaxtla, San Pablo del Monte, San Juan Tianguismanalco, San Cristóbal Tepontla y de la Sierra Norte de Puebla.

En entrevista, Miriam Vargas Teutle y Armando Coyotl Osorio adelantaron que este domingo 15 de octubre se presentará una colección de fotografías tomadas desde 1940 a la fecha, y que muestran la vida tradicional de San Bernardino Tlaxcalancingo, actualmente ubicada entre la capital del estado y la zona comercial y habitacional de San Andrés Cholula.

El objetivo es formar la memoria histórica de esta comunidad que se complementará con una muestra de trajes tradicionales y leyendas locales, subrayaron.

Por la mañana del próximo domingo, se realizará el Foro Regional de Alternativas y Defensa del Agua con la participación de grupos defensores de este recurso natural provenientes de Oaxaca y del Estado de México que plantearán opciones a la privatización del servicio o al abastecimiento por parte de autoridades municipales.

Dicho encuentro se realizará en el salón social de la junta auxiliar con el lema “el agua es nuestra y no se vende”, ante las intenciones del gobierno municipal de entregar el suministro a la empresa privada Agua de Puebla, indicaron.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?