• Huauchinango

Sedatu paga casas que fundación prometió a Huauchinango

  • Leticia Ánimas Vargas
Corazón Urbano, que preside Alfredo Achar Tussie, propietario de pinturas Comex, se había comprometido a donar 100 viviendas para damnificados por la tormenta tropical Earl.

Huauchinango, Pue.- Aunque anteriormente se informó que la fundación Corazón Urbano donaría 100 viviendas para los damnificados por la tormenta tropical Earl en Huauchinango, el delegado de la Sedatu en Puebla, Juan Manuel López Arroyo, dio a conocer que son esas mismas casas las que financia y entregará la dependencia federal.

Durante una gira realizada en Huauchinango para supervisar el avance de estas obras, López Arroyo indicó que la Sedatu tuvo que echar mano de 10 millones de pesos del Fondo Nacional de Habitación Popular (Fonhapo) para financiar la construcción de estas viviendas, mientras que Corazón Urbano aportará sólo 2 millones de pesos.

Sin embargo, en febrero pasado cuando el gobernador del estado José Antonio Gali Fayad y la titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenes (CDI), Nubia Mayorga, entregaron las primeras 15 de estas 100 casas en la comunidad de Xaltepec, se indicó que la fundación que preside Alfredo Achar Tussie, propietario de pinturas Comex, las donaría en su totalidad, invirtiendo 20 millones de pesos

Cuestionado al respecto, López Arroyo aclaró que se trata de las mismas viviendas, pero que Corazón Urbano –que es también la empresa constructora- sólo hará una aportación de 20 mil pesos por casa (2 millones de pesos), en tanto que la Sedatu aporta 100 mil pesos por cada vivienda para dar un total de 10 millones de pesos. 

“La entrega de CDI fue un acto simbólico, el proceso le corresponde a Sedatu. Cuando yo retomo el asunto se asignan 100 mil pesos de Fonhapo por casa (por el retraso de los recursos del Fonden) y 20 mil de la Fundación Corazón Urbano. Yo desconozco lo que se dijo en esa reunión. Yo no estuve. Yo desconozco si hay otras casas, yo no estuve en ese evento. No participé”, reiteró. 

Agregó que haría un recorrido por las viviendas que se construyen en terrenos aportados por los mismos damnificados y que a este momento hay entre 22 o 25 que ya están terminadas, pero que su meta es que pronto estén listas 50 para que puedan ser ocupadas de manera inmediata por los beneficiarios “sin ningún protocolo de entrega” y justificó los retrasos por las lluvias que se han registrado en la región.

Además, dijo, hay unas 25 más en proceso y otras 21 familias afectadas por Earl no pudieron aportar el lote para la construcción de su vivienda, por lo que negociará que el ayuntamiento de Huauchinango los compre.

El delegado admitió que la llegada de los recursos del Fonden para la reconstrucción de las zonas afectadas por la tormenta tropical del año pasado, “es uno de los grandes pendientes del gobierno federal, derivado del proceso con que opera ese fondo”.

Aclaró que no es una partida que tenga recursos asignados, sino que se le dotan una vez que haya ocurrido una contingencia. Así los destina “Hacienda y el fondo lleva un retraso de algunos años en relación con la demanda que se ha ido presentando, pero esta situación no es exclusiva de Huauchinango, sino de todo el país”.

“Sedatu hizo lo que le correspondía en coordinación con el gobierno del estado: levantar el censo de damnificados. Son un poco más de 700 familias las que perdieron su vivienda, 360 de esas casas las haría el estado y 340 la federación. Estábamos a la espera de que se liberaran los recursos, pero al retrasarse se autorizó que se destinaran recursos de Fonhapo para atender los casos más urgentes”, añadió.

Visitas: 349

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?