• Puebla

Recortará Federación presupuesto a obras en Juan Galindo

El alcalde, Luis Gerardo Martínez Gómez, dijo que ese dinero podría ser destinado a obras de reconstrucción, tras los sismos de septiembre.

Juan Galindo, Pue.- El presidente municipal de Juan Galindo, Luis Gerardo Martínez Gómez, señaló un probable recorte al Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, debido a que se estudia si ese dinero se destina a la “reconstrucción” de las zonas devastadas por los sismos de septiembre pasado. 

Sin especificar las cifras, el munícipe dio a conocer que de darse la disminución de recursos, no podrían cumplirse algunas obras en los tiempos estimados, entre ellas el remozamiento de la avenida 1 de Mayo, que tendría que concluirse a fin de año.

Señaló que hay varios trabajos que no podrían ser ejecutados con el presupuesto que administra el municipio de Juan Galindo que es de 5 millones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y  3 millones del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

Al hablar del proyecto para la rehabilitación de la avenida 1 de Mayo, expresó que para que no se deje sin mejorar sus condiciones, por ser una de los accesos más importantes de la demarcación, se estaría utilizando asfalto con “aplicación en caliente”.

Se trata del mismo material que se estaría utilizando para el mantenimiento en un tramo de 180 metros lineales que corresponden a la carretera Interserrana.

Luis Gerardo Martínez Gómez subrayó que el tramo que se va a encargar de reparar es un trayecto de la carretera Interserrana que está asignada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debido a que la destrucción de la arteria se debe en gran medida al paso de la tormenta tropical Earl y se financiaría con recurso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

El caso es que a los alcaldes de la región les han dicho que aún no se liberan los recursos del fondo federal para la atención de las contingencias, sin embargo, el secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Gerardo Islas Maldonado, compartió en medio de la contingencia ocasionada por las amenazas del huracán Katia, que el titular de Gobernación, Miguel Osorio Chong, anunció que el pasado 26 de septiembre sesionaría el consejo del FONDEN y en esta se liberarían los recursos del citado fondo.

Ante la demora de los recursos, la apatía de la SCT y los constantes reclamos de los usuarios del acceso, el gobierno de Juan Galindo destinó 300 mil pesos para ejecutar la obra.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?