• Interiores

SSP pide reforma al sistema penal para frenar linchamientos

Se deben hacer modificaciones que permitan a la gente tener certeza de que los delincuentes serán llevados a proceso, dijo el secretario de Seguridad Pública del estado, Jesús Morales Rodríguez.

Una reforma al Sistema Penal Acusatorio, puesto en marcha apenas en junio del año pasado, pidió el secretario de Seguridad Pública Estatal, Jesús Morales Rodríguez, al señalar que su implementación ha detonado los linchamientos en lo que va del año. 

En entrevista concedida en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Morales Rodríguez detalló que se deben hacer modificaciones que permitan a la gente tener certeza de que los delincuentes serán llevados a proceso y que sus casos no quedarán impunes.

“Se debe corregir el sistema penal acusatorio. Es lógico que la gente se enoje porque creen que cuando uno detiene a un presunto delincuente, la policía lo va a dejar salir, entonces ese enojo provoca estos linchamientos o enfrentamientos”, enfatizó el funcionario.

Ediles incumplen protocolo de alertamiento

Asimismo señaló que los presidentes de los municipios donde se han registrado estallidos de este tipo, como el del pasado fin de semana en Acajete, incumplen con el protocolo de dar aviso a tiempo para prevenir que la gente se vuelque sobre los detenidos.

“La autoridad municipal es el primer respondiente y responsable en estos temas. Les hemos pedido que sus policías deben de ser responsables de la integridad del delincuente (...) a nosotros nos avisan cuando ya llegó un grupo de 100 o 200 personas y ya se los quitaron, ya lo golpearon y ya lo mataron”, acusó.

Explicó que las autoridades municipales no han acatado este acuerdo pues tampoco entablan diálogo con los pobladores de forma oportuna, pues de ser necesario es el edil quien debe de intentar calmar a la gente que busca aplicar la “ley del más fuerte”.

Turba dificulta la detención de los responsables

Morales Rodríguez reconoció que en los casos recientes de linchamientos no ha habido detenidos, pese a que la Policía Estatal sí tiene facultades para aprehender a los pobladores que incluso han llegado a matar a presuntos delincuentes con armas de fuego.

Argumentó que debido al tardío aviso de los presidentes municipales, cuando la Policía Estatal llega, la turba ya se dispersó y oculta a los responsables, impidiendo así que haya detenidos.

“Cuando nos han avisado y ya llegamos, ya se realizó el acto y la gente ya se dispersó. No hay quien señale o diga quién fue. Por eso pedimos a las autoridades municipales que intervengan para detectar quienes son los que incitan a cometer estos actos”, concluyó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?