• Tecamachalco

Por robos y violencia, lanzan ultimátum a edil de Tecamachalco

  • Municipios Puebla
El municipio es cuarto lugar en robo de vehículos en el estado de Puebla, además de que solo en un mes registró 9 muertes por enfrentamientos entre delincuentes y autoridades.

El robo de vehículos aumentó 42 por ciento en el municipio de Tecamachalco, con lo que el número de unidades que fueron quitadas a sus dueños llegó a 207 en lo que va del presente año.

Además, en la demarcación han ocurrido 9 muertes solo en septiembre, producto de los enfrentamientos entre los delincuentes y las autoridades.

Así, el ayuntamiento presidido por Inés Saturnino López Ponce se colocó en cuarto lugar estatal en robo de autos, solo detrás de Puebla con 2 mil 528 casos, Tehuacán con 723 y Amozoc con 209.

Se sabe que las camionetas son robadas principalmente por ladrones de hidrocarburo que tienen presencia en la región.

Los robos por mes

En enero se reportaron 30 incidentes, en febrero la cifra bajó a 16 y en marzo hubo 20 casos.

Para abril los robos de vehículos llegaron a 31, en mayo 20 y en junio 27. En julio se registraron 26 casos y en agosto 37.

Otros hechos violentos

Tecamachalco también ha sido escenario de hechos violentos. En el mes pasado ocurrieron 9 muertes, de las que 5 fueron en un enfrentamiento entre la Marina y delincuentes el 7 de septiembre, mientras que el 13 de septiembre fue ejecutado un taxista.

El 28 marinos y agentes ministeriales abatieron a Pablo N., alias “el Chaparro”, líder de los Zetas en la región de Puebla y Orizaba, junto con su lugarteniente Rosendo N. alias “el Compadre”.

Exigen seguridad

Ante esta situación, vecinos de 3 barrios de Tecamachalco lanzaron un ultimátum al alcalde Inés Saturnino López Ponce, para que solucione los problemas de inseguridad y de esta forma evitar la toma del palacio municipal.

Además, revelaron que ya organizan rondines de vigilancia y advirtieron que lincharán a todo aquel que sea sorprendido robando. Los pobladores colocaron cuerdas en los postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde dicen que van a amarrar a los ladrones.

Estas acciones son consideradas, luego de que el pasado fin de semana, habitantes del barrio de San Juan intentaron linchar a un sujeto que pretendió robar una camioneta. Aunque la policía lo rescató, el acusado fue golpeado.

Luego de lo anterior, la gente lanzó piedras contra el palacio municipal al que le quebraron varios cristales.

En los barrios de San Sebastián y El Convento aseguran que lincharán a los delincuentes y no tendrán compasión de ellos.

También los comerciantes del tianguis sabatino La Asunción se sumaron, ya que algunos clientes han sido atracados.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?