• Tehuacán

Evento del Ritual de la Matanza se realizará con una audiencia menor

  • Yomara Pacheco
El presupuesto alcanzará solo 100 mil pesos del millón 800 mil pesos que se había contemplado

Tehuacán, Pue.- La festividad del ritual de la Matanza que se realizará en la ex hacienda la Carlota el próximo 17 de Octubre aparte de ser austero se buscará que sea mínima la asistencia de personas  a este acto para evitar aglomeraciones y sobre todo se pueda registrar alguna eventualidad como otro movimiento telúrico, señaló el Regidor de Educación y Cultura Bernardo Pozos Gutiérrez.

Mencionó que la comuna determinó suspender todas las actividades artísticas y culturales que se habían programado dentro del Festival Étnico de la Matanza en señal de “luto” por los poblanos que perdieron la vida en el pasado sismo.

Todo este mes de octubre se evitará realizar actos masivos, por lo que el ritual de la Matanza se espera solo invitar a mil 500 personas, debidamente controladas por boletaje –sin embargo este evento llegaba hasta albergar a 5 mil visitantes en otros años, sobre todo estudiantes-.

Gutiérrez  reconoció que del millón 800 mil pesos que habían destinado por parte del cabildo para el Festival, al ya no realizarse solo se ocuparan 100 mil pesos para los dos días que se contemplan tener actividades, una serie el ritual y la otra una exposición fotográfica de nivel internacional, el resto se utilizará posteriormente en acciones de obra pública, dijo.

Detalló que ha solicitado al área de Protección Civil se realice una supervisión exhaustiva del lugar en donde se llevará el evento, además que se coloquen gradas pequeñas, así como un escenario casi al ras del  suelo.

Explicó que el día del ritual se contará con la presencia de artesanos de Oaxaca, Chiapas y de la Mixteca poblana, para posteriormente trasladarse al siguiente día a comercializar sus productos al Complejo Cultural el Carmen y de esta manera contribuir con su economía.

Finalmente hizo un llamado a los prestadores de servicios, a los restauranteros, así como hoteleros para que se organicen y de esta forma impulsen el platillo del mole de caderas, tal como lo hacen en Puebla, ya que actualmente no existen acuerdos y están completamente desorganizados. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?